Ir al contenido principal

Leopoldo, un minihuerto resistente y práctico

Con el encarecimiento de los productos agrícolas mucha gente está probando suerte con su propio huerto, un espacio que les permite, además de producir parte de sus propios alimentos, también comer de manera más saludable, ahorrando algo de dinero en el camino y por supuesto, teniendo un distractor de la vida diaria tan absorbente.

Minihuerto Leopoldo

Pero que pasa con aquellas personas que viven en las ciudades, donde el espacio para tener un huerto es casi inexistente. En algunos lugares los huertos urbanos compartidos son una realidad, pero si quieres comenzar con algo más sencillo nada mejor que un minihuerto, esto es, un espacio relativamente pequeño destinado a la producción de hortalizas.

En Internet podemos encontrar numerosas ideas para construir un minihuerto, pero lo cierto es que se requiere algo de tiempo para poner en práctica algunas de ellas. Si lo que quieres es comenzar de lleno con la producción, para saber si esto es lo tuyo, nada mejor que hacerse con un minihuerto comercial, como el Leopoldo.

Minihuerto Leopoldo

Leopoldo es un sistema de estructuras de fácil armado y bastante ligeras que permite tener listo el espacio para cultivar en muy poco tiempo. Cabe decir que este modelo no es una novedad, pues en 2001 ganó el premio ADI.FAD de diseño, pero desde que lo vi pensé en su practicidad, algo fundamental para aquellos que apenas comienzan con sus primeras aventuras hortícolas.

La estructura es de aluminio y los contenedores son de rafia sintética, con capacidad hasta para 100 litros de sustrato. Con las ruedas que posee es fácil moverlo de lugar por lo que el peso de las plantas y el sustrato no será inconveniente. Eso si, su precio onda los 200 euros dependiendo de la capacidad de los contenedores.


Para aquellos experimentados en huertos urbanos y minihuertos es probable que les parezca un exceso, pues es verdad que con casi cualquier material y contenedor es posible comenzar un minihuerto; lo cierto es que para las personas que apenas comienzan un contenedor de este tipo les facilitará mucho la vida.

Visto en Leopoldo | Imágenes de Leopoldo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Naranja: taxonomía y morfología

Taxonomía Reino: Plantae División: Magnoliophyta Clase: Magnoliopsida Orden: Sapindales Familia: Rutaceae Subfamilia: Citroideae Tribu: Citreae Género: Citrus Especies: Naranjo dulce: Citrus sinensis (L.) Osb Naranjo amargo: Citrus aurantium (L.)

Variedades de fresa utilizadas en México.

La última información disponible sobre las variedades de fresa utilizadas en nuestro país es del año 2008 y proviene del Consejo Nacional de la Fresa (CONAFRESA). Es de destacar que estas variedades proceden específicamente de dos universidades de Estados Unidos. Variedades de fresa de la Universidad de Florida:  Florida Festival: Esta variedad es la más utilizada en los principales estados productores: Guanajuato, Michoacán y México. Se estima que esta presente en el 60% de las plantaciones. De ella se obtiene fruta abundante y de excelente calidad, tanto para consumo en fresco como para la industria.  Sweet Charlie: Es una variedad de fruta grande, muy usada en el estado de Guanajuato pero no así en Michoacán, debido a que se menciona que es de consistencia blanda (aguada), por lo que es muy susceptible a sufrir daños durante el manejo.  Galexia: Variedad de reciente incorporación al campo mexicano, que esta siendo probada por algunos productores ...

Desventajas de la acuaponía

La acuaponía , como cualquier sistema productivo, también presenta ciertas desventajas. La magnitud de estas depende mucho del cuidado que se le ponga a cada detalle. Si se desarrolla un buen proyecto es posible que todas las desventajas que mencionaré a continuación se vean minimizadas a tal grado que no representen problema. Costo inicial Comenzar un proyecto de acuaponía tiene un costo inicial relativamente un poco más alto que otros métodos de producción, tales como huertos en casa. Sin embargo, no es posible dar una cifra real porque esta va a depender del tamaño del sistema y del nivel tecnológico del mismo. Hay que considerar que se requieren bombas y artículos de plomería. Éxito no asegurado Sé que ningún sistema productivo presenta una tasa perfecta de éxito, pero en el caso de la acuaponía el porcentaje es bastante reducido. La cuestión es que muchos sistemas, como la hidroponía por ejemplo, están estandarizados en gran medida y hay mucha información al resp...