Ir al contenido principal

Nuevo nanorecubrimiento para frutos

Con ayuda de la nanotecnología un equipo de científicos mexicanos ha desarrollado un recubrimiento protector que puede ser aplicado a fruta fresca rebanada, aumentando así el tiempo que esta puede ser presentada para su venta sin que muestre señales de oxidación.

Sandia rebanada

La investigación se ha llevado acabo en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cabe destacar que el recubrimiento es totalmente apto para consumo porque está basado en nanopartículas de lípidos y polímeros comestibles, que aunque permiten al fruto respirar evitan que este se oxide de manera acelerada.

El proyecto lleva por nombre 'Nanorecubrimiento para frutas y vegetales frescos' y los responsables son el doctor David Quintanar Guerrero, la maestra en ciencias Luz María Zaragoza y el ingeniero Alfredo Álvarez Cárdenas. Los investigadores obtuvieron primeramente un recubrimiento para darle más brillo y vida de anaquel a frutos completos.

Frutas rebanadas

Para llegar al producto final fue necesario la realización de muy diversas pruebas para determinar las distintas variables que afectan o modifican la oxidación de los frutos; entre los parámetros más estudiados estuvieron la temperatura y la presión.

Además se estudió el comportamiento de la transpiración de los frutos cuando se encuentran en almacenados en bodegas con ambiente controlado; así también se determinaron cuales son las propiedades antioxidantes de los frutos, que procuran detener la pudrición de los mismos.

Un aspecto muy importante de la investigación es que el nuevo nanorecubrimiento no implica ninguna modificación en la calidad de la fruta rebanada, por lo cual su utilización es bastante factible a corto plazo, aunque aún se está trabajando en determinar las interacción químicas de la fruta con los empaques, lo que ayudará a aumentar la competitividad de los productos mexicanos en mercados extranjeros.

Visto en Portal Frutícola | Imágenes de Fotofrontera y Freepik

Comentarios

Entradas populares de este blog

Naranja: taxonomía y morfología

Taxonomía Reino: Plantae División: Magnoliophyta Clase: Magnoliopsida Orden: Sapindales Familia: Rutaceae Subfamilia: Citroideae Tribu: Citreae Género: Citrus Especies: Naranjo dulce: Citrus sinensis (L.) Osb Naranjo amargo: Citrus aurantium (L.)

Variedades de fresa utilizadas en México.

La última información disponible sobre las variedades de fresa utilizadas en nuestro país es del año 2008 y proviene del Consejo Nacional de la Fresa (CONAFRESA). Es de destacar que estas variedades proceden específicamente de dos universidades de Estados Unidos. Variedades de fresa de la Universidad de Florida:  Florida Festival: Esta variedad es la más utilizada en los principales estados productores: Guanajuato, Michoacán y México. Se estima que esta presente en el 60% de las plantaciones. De ella se obtiene fruta abundante y de excelente calidad, tanto para consumo en fresco como para la industria.  Sweet Charlie: Es una variedad de fruta grande, muy usada en el estado de Guanajuato pero no así en Michoacán, debido a que se menciona que es de consistencia blanda (aguada), por lo que es muy susceptible a sufrir daños durante el manejo.  Galexia: Variedad de reciente incorporación al campo mexicano, que esta siendo probada por algunos productores pero cuya dema

La Bóveda Global de Semillas.

Estamos por darle la bienvenida al año 2012, mal llamado "el año del fin del mundo", pero no estamos para discutir al respecto. Sin embargo, lo remarco porque en el planeta existe una construcción que hace alusión a un nombre similar. Les estoy hablando de la "bóveda del fin del mundo" , ubicada en Svalbard, en la isla de Spitsbergen, a tan solo mil kilómetros del polo norte y otros mil kilómetros de Noruega. Inagurada en el año 2008 y cuyo mayor impulsor es la FAO . Su nombre oficial es "Bóveda Global de Semillas" y es una superestructura enclavada a 130 metros de profundidad en una montaña de piedra arenisca. Su objetivo es preservar la diversidad de cultivos del mundo, principalmente los alimenticios. Desde su inaguración alberga ya 100 millones de semillas procedentes de una centena de países, cifra bastante pequeña comparada con la capacidad máxima de los tres almacenes que conforman la estructura, que es de 2,000 millones de