Con ayuda de la nanotecnología un equipo de científicos mexicanos ha desarrollado un recubrimiento protector que puede ser aplicado a fruta fresca rebanada, aumentando así el tiempo que esta puede ser presentada para su venta sin que muestre señales de oxidación.
La investigación se ha llevado acabo en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cabe destacar que el recubrimiento es totalmente apto para consumo porque está basado en nanopartículas de lípidos y polímeros comestibles, que aunque permiten al fruto respirar evitan que este se oxide de manera acelerada.
El proyecto lleva por nombre 'Nanorecubrimiento para frutas y vegetales frescos' y los responsables son el doctor David Quintanar Guerrero, la maestra en ciencias Luz María Zaragoza y el ingeniero Alfredo Álvarez Cárdenas. Los investigadores obtuvieron primeramente un recubrimiento para darle más brillo y vida de anaquel a frutos completos.
Para llegar al producto final fue necesario la realización de muy diversas pruebas para determinar las distintas variables que afectan o modifican la oxidación de los frutos; entre los parámetros más estudiados estuvieron la temperatura y la presión.
Además se estudió el comportamiento de la transpiración de los frutos cuando se encuentran en almacenados en bodegas con ambiente controlado; así también se determinaron cuales son las propiedades antioxidantes de los frutos, que procuran detener la pudrición de los mismos.
Un aspecto muy importante de la investigación es que el nuevo nanorecubrimiento no implica ninguna modificación en la calidad de la fruta rebanada, por lo cual su utilización es bastante factible a corto plazo, aunque aún se está trabajando en determinar las interacción químicas de la fruta con los empaques, lo que ayudará a aumentar la competitividad de los productos mexicanos en mercados extranjeros.
Visto en Portal Frutícola | Imágenes de Fotofrontera y Freepik
Comentarios
Publicar un comentario