Ir al contenido principal

Ahora cualquier planta podría ser comestible

Un equipo de científicos ha logrado transformar la celulosa en almidón, lo que implica que prácticamente cualquier cultivo no apto para la alimentación podría ser convertido en fuente de nutrientes. El almidón constituye uno de los componentes más importantes para nuestra alimentación porque proporciona entre 20 y 40 por ciento de las calorías diarias consumidas.

Bagazo de caña

Los científicos del proyecto están adscritos al Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia (Virginia Tech). El director de los investigadores, Percival Zang, es profesor de la Facultad de Ciencias Agrícolas y la Facultad de Ingeniería. La investigación ha sido publicada en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Este proyecto podría constituir una de las grandes soluciones para alimentar a los 9 mil millones de personas que se espera constituyan la población mundial en 2050. Básicamente cualquier planta podría ser una fuente potencial de alimento, dado que la celulosa es el material que constituye las paredes celulares de las plantas, así como el carbohidrato más común en el planeta.

Rastrojo de maíz

Los investigadores produjeron amilosa, un tipo de almidón que se ha demostrado disminuye el riesgo de obesidad y diabetes, además de ser una excelente fuente de fibra dietética. Para poder transformar la celulosa en almidón se aplicó un procedimiento en cascadas enzimáticas, donde los productos de una reacción sirven como reactivos de la siguiente y se consumen.

La reacciones enzimáticas tienen la finalidad de romper los enlaces de la celulosa, para reconfigurarlos y formar almidón, esto es posible porque ambas sustancias tienen la misma fórmula química, solo que sus enlaces químicos están dispuesto de distinta manera. Con este procedimiento el 30 por ciento de la celulosa de material vegetal no comestible puede transformarse en amilosa, el resto se convierte en glucosa utilizable para otras cuestiones.

Lo más importante de este proceso es que no es caro ni requiere de equipos sofisticados, además que no genera residuos peligrosos para el ambiente. Podríamos estar siendo testigos de la investigación que revolucionará por completo la producción de alimentos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Naranja: taxonomía y morfología

Taxonomía Reino: Plantae División: Magnoliophyta Clase: Magnoliopsida Orden: Sapindales Familia: Rutaceae Subfamilia: Citroideae Tribu: Citreae Género: Citrus Especies: Naranjo dulce: Citrus sinensis (L.) Osb Naranjo amargo: Citrus aurantium (L.)

Variedades de fresa utilizadas en México.

La última información disponible sobre las variedades de fresa utilizadas en nuestro país es del año 2008 y proviene del Consejo Nacional de la Fresa (CONAFRESA). Es de destacar que estas variedades proceden específicamente de dos universidades de Estados Unidos. Variedades de fresa de la Universidad de Florida:  Florida Festival: Esta variedad es la más utilizada en los principales estados productores: Guanajuato, Michoacán y México. Se estima que esta presente en el 60% de las plantaciones. De ella se obtiene fruta abundante y de excelente calidad, tanto para consumo en fresco como para la industria.  Sweet Charlie: Es una variedad de fruta grande, muy usada en el estado de Guanajuato pero no así en Michoacán, debido a que se menciona que es de consistencia blanda (aguada), por lo que es muy susceptible a sufrir daños durante el manejo.  Galexia: Variedad de reciente incorporación al campo mexicano, que esta siendo probada por algunos productores pero cuya dema

La Bóveda Global de Semillas.

Estamos por darle la bienvenida al año 2012, mal llamado "el año del fin del mundo", pero no estamos para discutir al respecto. Sin embargo, lo remarco porque en el planeta existe una construcción que hace alusión a un nombre similar. Les estoy hablando de la "bóveda del fin del mundo" , ubicada en Svalbard, en la isla de Spitsbergen, a tan solo mil kilómetros del polo norte y otros mil kilómetros de Noruega. Inagurada en el año 2008 y cuyo mayor impulsor es la FAO . Su nombre oficial es "Bóveda Global de Semillas" y es una superestructura enclavada a 130 metros de profundidad en una montaña de piedra arenisca. Su objetivo es preservar la diversidad de cultivos del mundo, principalmente los alimenticios. Desde su inaguración alberga ya 100 millones de semillas procedentes de una centena de países, cifra bastante pequeña comparada con la capacidad máxima de los tres almacenes que conforman la estructura, que es de 2,000 millones de