Un equipo de científicos ha logrado transformar la celulosa en almidón, lo que implica que prácticamente cualquier cultivo no apto para la alimentación podría ser convertido en fuente de nutrientes. El almidón constituye uno de los componentes más importantes para nuestra alimentación porque proporciona entre 20 y 40 por ciento de las calorías diarias consumidas.
Los científicos del proyecto están adscritos al Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia (Virginia Tech). El director de los investigadores, Percival Zang, es profesor de la Facultad de Ciencias Agrícolas y la Facultad de Ingeniería. La investigación ha sido publicada en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).
Este proyecto podría constituir una de las grandes soluciones para alimentar a los 9 mil millones de personas que se espera constituyan la población mundial en 2050. Básicamente cualquier planta podría ser una fuente potencial de alimento, dado que la celulosa es el material que constituye las paredes celulares de las plantas, así como el carbohidrato más común en el planeta.
Los investigadores produjeron amilosa, un tipo de almidón que se ha demostrado disminuye el riesgo de obesidad y diabetes, además de ser una excelente fuente de fibra dietética. Para poder transformar la celulosa en almidón se aplicó un procedimiento en cascadas enzimáticas, donde los productos de una reacción sirven como reactivos de la siguiente y se consumen.
La reacciones enzimáticas tienen la finalidad de romper los enlaces de la celulosa, para reconfigurarlos y formar almidón, esto es posible porque ambas sustancias tienen la misma fórmula química, solo que sus enlaces químicos están dispuesto de distinta manera. Con este procedimiento el 30 por ciento de la celulosa de material vegetal no comestible puede transformarse en amilosa, el resto se convierte en glucosa utilizable para otras cuestiones.
Lo más importante de este proceso es que no es caro ni requiere de equipos sofisticados, además que no genera residuos peligrosos para el ambiente. Podríamos estar siendo testigos de la investigación que revolucionará por completo la producción de alimentos.
Visto en Tendencias Científicas | Imágenes de Energías4e y Aprende Campo
Comentarios
Publicar un comentario