Ir al contenido principal

¿Cuál es mi problema con los transgénicos?

Recuerdo muy bien hace unos 9 años, cuando estaba cursando el año propedeútico en mi universidad, que para una materia tuve que exponer acerca de los transgénicos; fue hasta ese momento que leí mucho respecto al tema y me formé una impresión negativa de los mismos, quizá influenciado por lo exagerado de algunos artículos que en aquella ocasión encontré.

Pimiento morrón

En la actualidad mi opinión es más moderada pero positiva respecto a los OMG (Organismos Modificados Genéticamente), lo cual no implica que siga teniendo conflictos con ellos. Creo que desde que el hombre comenzó con el desarrollo de la agricultura inició la presión de selección, donde solo los mejores organismos vegetales eran los elegidos.

Con el ritmo actual las técnicas de producción tienen que actualizarse, de lo contrario será imposible satisfacer la demanda global de alimentos de las próximas décadas; es aquí donde los transgénicos juegan un papel importante, siendo uno de los productos más relevantes de la ingeniería genética. ¿Dónde está el problema?

Jitomate

Para mi el problema no son los transgénicos en sí. No me espanta comer estos productos, más cuando existe una elevada posibilidad de que muchos de los productos agrícolas que consumo diariamente provengan de mejoras genéticas. Quizá no sea muy difundido pero es seguro que gran parte de los alimentos que importamos sean OMG, además de que en el país ya existen terrenos dedicados a su producción.

La cuestión es quién controla la industria de los transgénicos; he aquí donde radica el verdadero problema: en general desconocemos los organismos que han sido modificados con biotecnología, que genes se han modificado y si se han puesto a prueba durante períodos de tiempo aceptables. Toda esta información es resguardada por las grandes empresas.

Por ello creo que el gobierno está fallando en este aspecto, pues no existe una normatividad clara al respecto. No creo que la solución sea criticar a las empresas que producen transgénicos, al fin y al cabo ellos están en su labor; el punto es que nadie les exige cuentas a quienes deberían darlas, no hay información al respecto, y esto es por supuesto el verdadero problema: las sociedades temen a lo que no conocen bien.

Cuando existan leyes que obliguen a las empresas a hacer pública parte de la información relevante sobre la producción de OMG entonces habrá certeza de lo que está ocurriendo, y mientras se mantenga todo con absoluto hermetismo no cesarán los ataques a los transgénicos, así como la demonización de estos.

Solo recuerda que Mark Linas, aquel que inició el movimiento mundial contra los transgénicos, ha recapacitado, aceptando y promoviendo el uso de los mismos. No creo que 'le hayan llegado al precio', sino que viendo la situación futura ha comprendido que difícilmente podríamos sobrevivir sin la utilización de OMG.

Imágenes de Aurelio Bastida

Comentarios

Entradas populares de este blog

Naranja: taxonomía y morfología

Taxonomía Reino: Plantae División: Magnoliophyta Clase: Magnoliopsida Orden: Sapindales Familia: Rutaceae Subfamilia: Citroideae Tribu: Citreae Género: Citrus Especies: Naranjo dulce: Citrus sinensis (L.) Osb Naranjo amargo: Citrus aurantium (L.)

La Bóveda Global de Semillas.

Estamos por darle la bienvenida al año 2012, mal llamado "el año del fin del mundo", pero no estamos para discutir al respecto. Sin embargo, lo remarco porque en el planeta existe una construcción que hace alusión a un nombre similar. Les estoy hablando de la "bóveda del fin del mundo" , ubicada en Svalbard, en la isla de Spitsbergen, a tan solo mil kilómetros del polo norte y otros mil kilómetros de Noruega. Inagurada en el año 2008 y cuyo mayor impulsor es la FAO . Su nombre oficial es "Bóveda Global de Semillas" y es una superestructura enclavada a 130 metros de profundidad en una montaña de piedra arenisca. Su objetivo es preservar la diversidad de cultivos del mundo, principalmente los alimenticios. Desde su inaguración alberga ya 100 millones de semillas procedentes de una centena de países, cifra bastante pequeña comparada con la capacidad máxima de los tres almacenes que conforman la estructura, que es de 2,000 millones de

Variedades de fresa utilizadas en México.

La última información disponible sobre las variedades de fresa utilizadas en nuestro país es del año 2008 y proviene del Consejo Nacional de la Fresa (CONAFRESA). Es de destacar que estas variedades proceden específicamente de dos universidades de Estados Unidos. Variedades de fresa de la Universidad de Florida:  Florida Festival: Esta variedad es la más utilizada en los principales estados productores: Guanajuato, Michoacán y México. Se estima que esta presente en el 60% de las plantaciones. De ella se obtiene fruta abundante y de excelente calidad, tanto para consumo en fresco como para la industria.  Sweet Charlie: Es una variedad de fruta grande, muy usada en el estado de Guanajuato pero no así en Michoacán, debido a que se menciona que es de consistencia blanda (aguada), por lo que es muy susceptible a sufrir daños durante el manejo.  Galexia: Variedad de reciente incorporación al campo mexicano, que esta siendo probada por algunos productores pero cuya dema