Atrás han quedado los años donde El Bajío era el productor de fresas mexicanas por excelencia. Por tercer años consecutivo Michoacán ha obtenido el primer lugar en producción de fresa, dejando en segundo lugar a Baja California y relegando hasta el tercer puesto a Guanajuato. En total los michoacanos han conseguido producir 114,171 toneladas con una superficie sembrada de 3,351 hectáreas.
Los datos han sido presentados por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP). De los 19 municipios del estado que producen fresa sin duda el de mayor importancia es Zamora, donde se siembran 900 hectáreas, seguido por Jacona, Tangancícuaro y Maravatío con 600, 510 y 500, respectivamente.
Respecto a los municipios que producen planta para su comercialización también está a la cabeza Zamora, seguido por Tangancícuaro, Jacona, Chilchota, Ixtlán y Chavinda, conjuntando entre todos 334 hectáreas. En este aspecto Michoacán es también el líder nacional, seguido por Jalisco y Zacatecas.
El éxito de la producción de fresa y planta de fresa en este estado se debe a que ha existido una coordinación notable entre los productores de la zona, quienes se asociación para la compra de insumos y para la venta en grandes volúmenes, lo cual les ha asegurado por ahora que su producción tenga el valor que merece.
Visto en Portal Frutícola | Imágenes de Aurelio Bastida
Y para producir mas, les ofrecemos la acolchadora agrícola fresera de doble cama en MAGRITEQ.
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=CMxT7EmWN_0