Durante 2012 la superficie mundial dedicada a la agricultura orgánica se estimó en 80 millones de hectáreas, de las cuales 37 millones se destinaron a cuestiones agrícolas y pecuarias, el resto tuvo otros objetivos como apicultura y acuacultura. La agricultura orgánica es también nombrada como agricultura ecológica o biológica.
Los países líderes en superficie de producción orgánica son Australia, Argentina, Estados Unidos, Brasil, China y España. México sin embargo ocupa el tercer puesto en lo referente a número de productores orgánicos, con un estimado de 129,000. La superficie orgánica nacional es de 500,000 hectáreas distribuidas en unas 650 unidades orgánicas de producción.
La visión de la agricultura orgánica es producir alimentos sin utilizar productos químicos, ya sea en fertilizantes o plaguicidas, así mismo evitar cualquier uso de fitohormonas o modificación genética. Dentro de las ventajas que tiene destacan: fomenta el cuidado de los suelos y demás recursos naturales, así como la salud de las personas.
Dentro de los mercados los productos orgánicos tienen un mayor precio que sus contrapartes convencionales, pero debido a que se han estado vendiendo productos normales como si fuesen orgánicos ha sido necesario un estricta regulación, la cual incluye certificarse como empresa productora de orgánicos. En México son ya 15 agencias que certifican internacionalmente productos orgánicos.
De esas agencias CERTIMEX es la única que es reconocida y acreditada en Estados Unidos, Canadá, Unión Europea y Japón, que son sin duda los mercados más importantes para nuestro país. La agencia informa que actualmente tiene certificados productos de 20 estados del país, entre los que se encuentran diversas hortalizas, mango, manzana, arándano, etc.
Hablando respecto de los retos que enfrenta la producción orgánica el principal es que hace falta un marco normativo que fomente, vigile y rija el sector; además de mayor investigación que de traduzca en mejoras en la producción.
Visto en Imagen Agropecuaria | Imágenes de Amanecer Campo y La Tercera
Comentarios
Publicar un comentario