Un equipo de investigadores ha desarrollado un procedimiento que permite obtener jitomates que no contienen semillas, es decir, jitomates que han sido obtenidos sin fecundación previa, que además tienen una excelente calidad. Esto sería de gran beneficio para mejorar las cosechas y las empresas podrían verlo con buenos ojos al no tener que eliminar las semillas para fabricar sus productos.
La investigación se ha realizado en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas de la Universidad Politécnica de Valencia, donde mediante ingeniería genética han obtenido plantas de jitomate con esterilidad masculina, lo que han conseguido al bloquear desde edad temprana el desarrollo de los estambres, que son los órganos sexuales masculinos en las plantas angiospermas.
El instituto mencionado también pertenece al Consejo Superior de Investigaciones Científicas; además en la investigación ha participado el Centro de Investigación Agrigenómica y las conclusiones del estudio han sido publicadas en la revista científica Plant Biotechnology Journal.
La polinización es el proceso que permite la fecundación del ovario cuyo posterior desarrollo formará un fruto; dicho proceso puede verse afectado por múltiple factores, entre los que destacan los ambientales. En general en el mundo vegetal el paso de flor a fruto no ocurre si no existe polinización, pero bajo determinadas condiciones se puede dar y es lo que se conoce como partenocarpia.
Existen métodos que permiten obtener frutos de jitomate partenocárpicos, pero estos presentan una elevada tasa de malformaciones y su calidad deja mucho que desear. El nuevo método había sido probado con anterioridad en geranio, colza y tabaco, pero el jitomate ha presentado mucha mayor facilidad para producir frutos sin semilla.
La variedad utilizada es Moneymaker y los investigadores concluyen que eliminar tempranamente por vía genética las anteras en las plantas de jitomate promueve la fructificación de los frutos, siendo estos de gran calidad y sin presentar semillas. Además se ha encontrado un aumento significativo de carotenoides, en especial el licopeno.
Visto en Bitnavegante | Imágenes de Olmo Axayacatl
Comentarios
Publicar un comentario