Alimentar 7,000 millones de personas no es cosa fácil, se requiere de una gran coordinación mundial para producir los alimentos y transportarlos desde los campos hasta las grandes urbes. Suelo hablar aquí de alimentos vegetales, aunque en esta ocasión haré una excepción para hacer mención de otro de alimento: los insectos.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) los insectos forman parte importante de la dieta diaria de 2,000 millones de personas, y su potencial alimenticio es tal que podría ser la solución a problemas mundiales tales como la desnutrición o la escasez de comida; de hecho podría utilizárseles como pienso para animales.
La FAO presentó el informe "Insectos comestibles: perspectivas de futuro para la seguridad alimentaria y alimentación para el ganado", dentro del marco de la Conferencia Internacional sobre los Bosques para la Seguridad Alimentaria y Nutricional, celebrada recientemente en Roma. En dicho estudio participó la Universidad de Wageningen.
El informe indica que los insectos son altamente nutritivos, especialmente ricos en proteínas, por lo que son una fuente alimenticia de gran importancia que comienza a ganar aceptación dentro de los platillos culinarios de varias regiones del planeta, y se espera que su consumo aumente en los próximos años, ya que son una gran fuente de nutrientes con un costo relativamente bajo.
Ya he mencionado en alguna otra ocasión que el problema de la alimentación mundial no es realmente la producción; actualmente se estima que la producción mundial es suficiente para cubrir las necesidades de todos, el problema es que se desperdicia un tercio de los alimentos producidos, de modo que lo que está fallando son los canales de distribución.
Los insectos podrían ayudar a terminar con la escasez de alimentos en ciertas partes del planeta, a las cuales resulta inviable económicamente hacer llegar los alimentos. Los insectos están presentes en prácticamente todos lados, sus ciclos de vida son rápidos y pueden llegar a generar grandes poblaciones en poco tiempo.
Visto en Xataka Ciencia | Imágenes de El Clarín
Comentarios
Publicar un comentario