Ir al contenido principal

El potencial alimenticio de los insectos

Alimentar 7,000 millones de personas no es cosa fácil, se requiere de una gran coordinación mundial para producir los alimentos y transportarlos desde los campos hasta las grandes urbes. Suelo hablar aquí de alimentos vegetales, aunque en esta ocasión haré una excepción para hacer mención de otro de alimento: los insectos.

Insectos comestibles

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) los insectos forman parte importante de la dieta diaria de 2,000 millones de personas, y su potencial alimenticio es tal que podría ser la solución a problemas mundiales tales como la desnutrición o la escasez de comida; de hecho podría utilizárseles como pienso para animales.

La FAO presentó el informe "Insectos comestibles: perspectivas de futuro para la seguridad alimentaria y alimentación para el ganado", dentro del marco de la Conferencia Internacional sobre los Bosques para la Seguridad Alimentaria y Nutricional, celebrada recientemente en Roma. En dicho estudio participó la Universidad de Wageningen.

Comercio de insectos comestibles

El informe indica que los insectos son altamente nutritivos, especialmente ricos en proteínas, por lo que son una fuente alimenticia de gran importancia que comienza a ganar aceptación dentro de los platillos culinarios de varias regiones del planeta, y se espera que su consumo aumente en los próximos años, ya que son una gran fuente de nutrientes con un costo relativamente bajo.

Ya he mencionado en alguna otra ocasión que el problema de la alimentación mundial no es realmente la producción; actualmente se estima que la producción mundial es suficiente para cubrir las necesidades de todos, el problema es que se desperdicia un tercio de los alimentos producidos, de modo que lo que está fallando son los canales de distribución.


Los insectos podrían ayudar a terminar con la escasez de alimentos en ciertas partes del planeta, a las cuales resulta inviable económicamente hacer llegar los alimentos. Los insectos están presentes en prácticamente todos lados, sus ciclos de vida son rápidos y pueden llegar a generar grandes poblaciones en poco tiempo.

Visto en Xataka Ciencia | Imágenes de El Clarín

Comentarios

Entradas populares de este blog

Naranja: taxonomía y morfología

Taxonomía Reino: Plantae División: Magnoliophyta Clase: Magnoliopsida Orden: Sapindales Familia: Rutaceae Subfamilia: Citroideae Tribu: Citreae Género: Citrus Especies: Naranjo dulce: Citrus sinensis (L.) Osb Naranjo amargo: Citrus aurantium (L.)

Variedades de fresa utilizadas en México.

La última información disponible sobre las variedades de fresa utilizadas en nuestro país es del año 2008 y proviene del Consejo Nacional de la Fresa (CONAFRESA). Es de destacar que estas variedades proceden específicamente de dos universidades de Estados Unidos. Variedades de fresa de la Universidad de Florida:  Florida Festival: Esta variedad es la más utilizada en los principales estados productores: Guanajuato, Michoacán y México. Se estima que esta presente en el 60% de las plantaciones. De ella se obtiene fruta abundante y de excelente calidad, tanto para consumo en fresco como para la industria.  Sweet Charlie: Es una variedad de fruta grande, muy usada en el estado de Guanajuato pero no así en Michoacán, debido a que se menciona que es de consistencia blanda (aguada), por lo que es muy susceptible a sufrir daños durante el manejo.  Galexia: Variedad de reciente incorporación al campo mexicano, que esta siendo probada por algunos productores pero cuya dema

La Bóveda Global de Semillas.

Estamos por darle la bienvenida al año 2012, mal llamado "el año del fin del mundo", pero no estamos para discutir al respecto. Sin embargo, lo remarco porque en el planeta existe una construcción que hace alusión a un nombre similar. Les estoy hablando de la "bóveda del fin del mundo" , ubicada en Svalbard, en la isla de Spitsbergen, a tan solo mil kilómetros del polo norte y otros mil kilómetros de Noruega. Inagurada en el año 2008 y cuyo mayor impulsor es la FAO . Su nombre oficial es "Bóveda Global de Semillas" y es una superestructura enclavada a 130 metros de profundidad en una montaña de piedra arenisca. Su objetivo es preservar la diversidad de cultivos del mundo, principalmente los alimenticios. Desde su inaguración alberga ya 100 millones de semillas procedentes de una centena de países, cifra bastante pequeña comparada con la capacidad máxima de los tres almacenes que conforman la estructura, que es de 2,000 millones de