Ir al contenido principal

Los invernaderos fracasan por falta de asesoría técnica

"El problema no es llegar sino mantenerse", una frase que sin duda describe el problema actual de los invernaderos en México. Estamos llegando porque a través de muchos programas públicos el gobierno está otorgando facilidades para tener invernaderos, inclusive regalando muchas de estas estructuras a agricultores de zonas marginadas o con poco desarrollo.

Invernadero

Sin embargo, no nos estamos manteniendo porque el 60% de los proyectos de invernaderos fracasan, según lo indica mi director de tesis de maestría, el Dr. Felipe Sánchez del Castillo, profesor-investigador de la Universidad Autónoma Chapingo. La principal causa del fracaso de los nuevos productores es sin duda la falta de capacitación y asesoramiento técnico.

Otorgarles invernaderos así como así a productores que toda su vida han trabajado a campo abierto es el inicio de muchos problemas, porque la mentalidad necesaria para trabajar bajo estructuras de protección , como lo son los invernaderos, es completamente opuesta a la cultura que gobierna en las personas de campo, donde el cuidado a los cultivos no es tan intensivo y estricto.

Invernadero

En palabras del Dr. Sánchez del Castillo, el nivel de riesgo de un invernadero bien asesorado ronda el 2 %, una cifra muy baja que indica por si sola la importancia de contar con especialistas bien preparados para solventar cualquier problema que pueda surgir antes, durante y después de la producción.

El problema de la falta de especialistas que cubran la demanda se ha comenzado a solucionar ya mediante la capacitación de técnicos especialistas por parte de la Universidad Autónoma Chapingo. Se estima que actualmente se tiene una demanda no cubierta de 3,000 especialistas para asesorar invernaderos.

Pero existe un problema inherente a la idiosincrasia de la gente que toda su vida ha cultivado a campo abierto, y es que no están acostumbrados a pagar por el asesoramiento técnico, ya que no valoran aún la importancia del mismo. Esto es en gran parte lo que ha llevado a muchos proyectos al fracaso

Visto en 2000 Agro | Imágenes de Aurelio Bastida

Comentarios

Entradas populares de este blog

Naranja: taxonomía y morfología

Taxonomía Reino: Plantae División: Magnoliophyta Clase: Magnoliopsida Orden: Sapindales Familia: Rutaceae Subfamilia: Citroideae Tribu: Citreae Género: Citrus Especies: Naranjo dulce: Citrus sinensis (L.) Osb Naranjo amargo: Citrus aurantium (L.)

Variedades de fresa utilizadas en México.

La última información disponible sobre las variedades de fresa utilizadas en nuestro país es del año 2008 y proviene del Consejo Nacional de la Fresa (CONAFRESA). Es de destacar que estas variedades proceden específicamente de dos universidades de Estados Unidos. Variedades de fresa de la Universidad de Florida:  Florida Festival: Esta variedad es la más utilizada en los principales estados productores: Guanajuato, Michoacán y México. Se estima que esta presente en el 60% de las plantaciones. De ella se obtiene fruta abundante y de excelente calidad, tanto para consumo en fresco como para la industria.  Sweet Charlie: Es una variedad de fruta grande, muy usada en el estado de Guanajuato pero no así en Michoacán, debido a que se menciona que es de consistencia blanda (aguada), por lo que es muy susceptible a sufrir daños durante el manejo.  Galexia: Variedad de reciente incorporación al campo mexicano, que esta siendo probada por algunos productores ...

Desventajas de la acuaponía

La acuaponía , como cualquier sistema productivo, también presenta ciertas desventajas. La magnitud de estas depende mucho del cuidado que se le ponga a cada detalle. Si se desarrolla un buen proyecto es posible que todas las desventajas que mencionaré a continuación se vean minimizadas a tal grado que no representen problema. Costo inicial Comenzar un proyecto de acuaponía tiene un costo inicial relativamente un poco más alto que otros métodos de producción, tales como huertos en casa. Sin embargo, no es posible dar una cifra real porque esta va a depender del tamaño del sistema y del nivel tecnológico del mismo. Hay que considerar que se requieren bombas y artículos de plomería. Éxito no asegurado Sé que ningún sistema productivo presenta una tasa perfecta de éxito, pero en el caso de la acuaponía el porcentaje es bastante reducido. La cuestión es que muchos sistemas, como la hidroponía por ejemplo, están estandarizados en gran medida y hay mucha información al resp...