El aguacate es uno de los productos de exportación de mayor importancia para México, no en vano se le conoce como "el oro verde". Ahora un grupo de científicos mexicanos ha descifrado el mapa genómico de este fruto, con lo cual se abren las puertas para posibles modificaciones genéticas que beneficien su producción.
Ha sido en el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad, ubicado en Irapuato, Guanajuato, donde se llevó a cabo el trabajo de investigación, que culminó con el mapeo genético de los 42,000 genes del aguacate cáscara de papel o aguacate criollo, y ahora los investigadores están trabajando con ocho tipos de aguacate distintos.
El objetivo del programa de investigación es realizar mejoramiento genético de manera tradicional, lo que permitirá obtener frutos que gocen de una mayor resistencia a plagas y enfermedades, algo que sin duda es muy importante porque implicaría una disminución en el uso de agroquímicos.
Además se podrá aumentar la calidad de los frutos a la par que se buscan frutos medianos, que son los más comercializables; también se requiere que los árboles de aguacate no sean de porte tan alto para que así sus necesidades de agua sean mucho menores. Todo lo anterior en conjunto permitirán a los productores nacionales ser más competitivos.
Visto en Portal Frutícola | Imágenes de Sipse y Cambio Climático
Comentarios
Publicar un comentario