La investigadora Kim Hummer, que actualmente dirige en el Repositorio Nacional del Germoplasma Clonal, mantenido por el Servicio de Investigación Agrícola (ARS), ha descubierto recientemente una nueva variedad de fresa en una de sus expediciones en las montañas Cascade en Oregón, que realiza para colectar material vegetal.
El nombre de la nueva variedad es Fragaria cascadensis, debido al lugar donde fue encontrada. El descubrimiento de la nueva especie es importante porque podría utilizarse su material genético para crear variedades comerciales mucho más resistentes, así como para obtener nuevos sabores, lo que sin duda sería benéfico para los consumidores que gustan de esta fruta.
Fragaria cascadensis ya está incluida en las colecciones vivas del repositorio de germoplasma en Corvallis, uno de los más importantes de aquel país destinado a conservar muestras de frutas de clima templado, así como frutos secos y otros cultivos. El descubrimiento de la científica ha sido publicado en Journal of the Botanical Research Institute of Texas.
La nueva variedad de fresa descubierta se encuentra en Oregón, por el norte desde el río Columbia y por el sur desde el lago Crater. Es una planta perenne con hojas de color verde y flores color blanco, que produce frutas pequeñas de color marrón llamadas “achenes” en la superficie de la fresa; además presenta tricomas en las hojas.
Curiosamente esta nueva variedad tiene 10 juegos de cromosomas en lugar de los 8 de las variedades comerciales, por lo que es compatible con Fragaria vescana, una variedad cultivada, y con Fragaria iturpensis, que es una variedad de origen ruso, con las cuales se espera obtener híbridos con mejores características comerciales.
Cabe hacer mención que ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).
Enlace: Agriculture Research Service
Imágenes: Agriculture Research Service
Comentarios
Publicar un comentario