Ir al contenido principal

Manual de diseños experimentales

Debo decir que cuando entré a la maestría no sabía realmente nada de diseños experimentales, nunca vi nada relacionado en ingeniería mecánica, de modo que tuve que aprender al respecto a marchas forzadas. Diseños experimentales fue un curso que tomé en la maestría en horticultura en período de verano; fue un mes donde tuve que aprender mucho y dormir poco.

Cultivo de jitomate

Todo aquel que estudie algo relacionado con plantas debe conocer de diseños experimentales para poder hacer el análisis de datos y obtener conclusiones. No se trata de una materia difícil pero si tediosa, por lo cual hay que manejar bien la teoría y aprender a utilizar algún software que nos ayude en la tarea.

En mi caso trabajé con SAS (Statistical Analysis System), el cual sirve para muchísimas cosas además de diseños experimentales, pero para este tema te ahorrará mucho tiempo valioso en tu investigación si lo manejas apropiadamente. Existen otras opciones pero ahora no recuerdo su nombre.

Cultivo de jitomate

Durante el mes que tomé la materia, además de tener clases todo el día sobre este tema, tuve que entregar un trabajo final donde mencionara la teoría más fundamental, lo básico que hay que saber para llevar el curso, así como resolver ejercicios para lo cual había que programarlos en SAS y correrlos, para después hacer conclusiones.

Así es como todo mi esfuerzo quedo plasmado en un trabajo final de 328 páginas que coloco a continuación esperando que a alguien le sea de utilidad. Si hay algún problema con el enlace me puedes avisar y si tienes alguna duda también, para esto último podré ayudarte en la medida de mis posibilidades, pues no me considero experto en diseños experimentales.

Espero más adelante retomar el tema de programación en SAS, del cual un amigo se iba a hacer cargo en los principios de este blog, pero por cuestiones personales no pudo ser así; pues es importante para hacer correctamente los análisis de varianza y muchas otras cosas más.


Enlace de descarga:

Imágenes: Aurelio Bastida

Comentarios

Entradas populares de este blog

Naranja: taxonomía y morfología

Taxonomía Reino: Plantae División: Magnoliophyta Clase: Magnoliopsida Orden: Sapindales Familia: Rutaceae Subfamilia: Citroideae Tribu: Citreae Género: Citrus Especies: Naranjo dulce: Citrus sinensis (L.) Osb Naranjo amargo: Citrus aurantium (L.)

Variedades de fresa utilizadas en México.

La última información disponible sobre las variedades de fresa utilizadas en nuestro país es del año 2008 y proviene del Consejo Nacional de la Fresa (CONAFRESA). Es de destacar que estas variedades proceden específicamente de dos universidades de Estados Unidos. Variedades de fresa de la Universidad de Florida:  Florida Festival: Esta variedad es la más utilizada en los principales estados productores: Guanajuato, Michoacán y México. Se estima que esta presente en el 60% de las plantaciones. De ella se obtiene fruta abundante y de excelente calidad, tanto para consumo en fresco como para la industria.  Sweet Charlie: Es una variedad de fruta grande, muy usada en el estado de Guanajuato pero no así en Michoacán, debido a que se menciona que es de consistencia blanda (aguada), por lo que es muy susceptible a sufrir daños durante el manejo.  Galexia: Variedad de reciente incorporación al campo mexicano, que esta siendo probada por algunos productores pero cuya dema

La Bóveda Global de Semillas.

Estamos por darle la bienvenida al año 2012, mal llamado "el año del fin del mundo", pero no estamos para discutir al respecto. Sin embargo, lo remarco porque en el planeta existe una construcción que hace alusión a un nombre similar. Les estoy hablando de la "bóveda del fin del mundo" , ubicada en Svalbard, en la isla de Spitsbergen, a tan solo mil kilómetros del polo norte y otros mil kilómetros de Noruega. Inagurada en el año 2008 y cuyo mayor impulsor es la FAO . Su nombre oficial es "Bóveda Global de Semillas" y es una superestructura enclavada a 130 metros de profundidad en una montaña de piedra arenisca. Su objetivo es preservar la diversidad de cultivos del mundo, principalmente los alimenticios. Desde su inaguración alberga ya 100 millones de semillas procedentes de una centena de países, cifra bastante pequeña comparada con la capacidad máxima de los tres almacenes que conforman la estructura, que es de 2,000 millones de