A lo largo de los últimos meses científicos de todo el mundo han comenzado a descubrir algunos de los misterios que guardan las secuencias y los mapas genómicos de algunos frutos. Ahora ha tocado el turno del maracuyá dulce (Passiflora alata), que se consume generalmente en fresco además de utilizarse en la industria farmacéutica y de cosméticos.
Ha sido en Brasil donde un grupo de científicos obtuvo el mapa genético de dicha especie, que es de cruzamiento diploide, investigación publicada en Annals of Applied Biology. El líder de la investigación es el biólogo Guilherme da Silva Pereia, quien tuvo el apoyo de varios profesores y graduados del Departamento de Genética de la Escuela Superior de Agricultura.
Una de las investigadoras, María Lucia Carnero, quien es coordinadora del Laboratorio de Genética Molecular de Plantas Cultivadas, dijo que uno de los retos del estudio de frutas tropicales es utilizar enfoques moleculares para así estudiar cuestiones relacionadas con la mejora de la producción y de la calidad de la fruta.
Durante la investigación los especialistas caracterizaron el polimorfismo molecular de dos maracuyas dulces con fenotipo distinto, una de la zona del Amazonia en estado salvaje y otra de la región de Piracicaba donde se cultiva comercialmente el fruto. Ambas se cruzaron para obtener una familia de 180 hermanos.
Posteriormente se construyó un mapa de ligamento basado en una metodología estadística, compilando marcadores dominantes y concomitantes. Ahora se está trabajando en el estudio de las variaciones genéticas, específicamente en aquellos factores genéticos que determinan características de importancia como altura, productividad, concentración de azúcar, resistencia a plagas, etc.
De esta manera el estudio ayudará a mejorar las variedades comerciales con la finalidad de satisfacer las demandas generadas por los clientes. Además se está trabajando con una especie que presente resistencia a Xanthomonas axonopodis pv passiflorae, una bacteria que causa la llamada bacteriosis o mancha bacteriana que daña severamente los cultivos de maracuyá.
Enlace: Portal Frutícola
Imágenes: Passiflora y Wikipedia
Comentarios
Publicar un comentario