En la actualidad no se conoce con certeza cual fue el origen de la cebolla (Allium cepa) y los autores dan varias ubicaciones probables como centro de origen. La primera opción es que el centro primario de esta verdura se localiza en Asia Central y el centro secundario en el Mediterráneo.
Sin embargo, existen autores que indican que es originaria de Asia Occidental e inclusive hay algunos que mencionan que proviene del norte de África. La cuestión es que se trata de una de las hortalizas de consumo más antigua y por ello es complicado rastrear su origen exacto.
Hay quienes se aventuran a afirmar que fue en alguna región entre Irán y Pakistán donde se originó, y que fue parte de la alimentación del hombre incluso antes de que este se volviera sedentario, de modo que su domesticación pudo comenzar en varios sitios a la vez hace más de 5,000 años.
Entre las causas del éxito de esta hortaliza se mencionan tres principales: su cultivo se podía realizar en diversos tipos de suelos y climas, era bastante fácil de transportar y solía perdurar en buen estado más que otros alimentos; razones más que suficientes para fomentar su cultivo.
Ciertas referencias, quizá las más antiguas sobre este cultivo, indican que se cultivaba en los jardines de China hace alrededor de 5,000 años y esto también es sustentado por escritos procedentes de la India, aunque no fue hasta que la conocieron los egipcios que obtuvo una mayor importancia.
Se conoce que la cebolla fue cultivada por los egipcios, los griegos y los romanos; algunas referencias antiguas indican que al menos ya se conocía en el año 3200 AC y que los sumerios la consumían en el año 2500 AC. Hay seguridad de que fue un producto muy valorado por los egipcios, junto con el puerro y el ajo; y los romanos y griegos la consumían muchísimo.
De hecho las civilizaciones mencionadas creían que al consumir cebolla sus soldados veían aumentada su fuerza. creencia que aumento aún más su popularidad. Posteriormente su llegada a toda la cuenca del Mediterráneo fue debida a los romanos, quienes expandieron su consumo junto con su imperio.
Se cree que fue durante la expansión del imperio romano, y por ende de la cebolla, que se desarrollaron las cebollas de bulbo grande, de las cuales descienden las variedades modernas. Otros autores opinan que fue hasta la Edad Media cuando el cultivo en países mediterráneos permitió el desarrollo de las variedades de bulbo grande.
Lo que si se sabe con certeza es que durante la Edad Media fueron las cebollas, junto con las coles y las habas, los cultivos que impidieron aún más muertes debidas a las hambrunas, cosa común durante esa época de la humanidad.
Sea como fuere la cebolla arribo a América junto con los primeros colonizadores, quienes la introdujeron en la comida de los pueblos nativos que a su vez la incorporaron con mucho éxito en su cocina. Actualmente la cebolla es un cultivo que se encuentra en prácticamente todo el mundo.
Imágenes: Wikimedia Commons y Aurelio Bastida
Comentarios
Publicar un comentario