Las matemáticas están en todos lados, al igual que la química. Una investigación acaba de determinar que las plantas implementan modelos matemáticos para determinar la cantidad de energía que requerirán durante las horas en las que no hay luz solar, de modo que no se queden sin energía para completar sus funciones básicas.
Esta capacidad de las plantas para realizar cálculos aritméticos básicos es necesaria para regular su consumo energético durante las noches. En específico los investigadores trabajaron con el género Arabidopsis, cuyo modelo matemático podría decirse que es bastante simple.
El cálculo que realiza la planta y que fue estudiado por los investigadores es para determinar cuanto almidón va a utilizar durante la noche. En palabras de Alison Smith, aunque simple, el cálculo es tan preciso que es un excelente ejemplo de "matemáticas muy simples, aplicadas de forma química".
Lo que la planta realiza es una división entre dos tipos de moléculas: una llamada S que fomenta el uso del almidón de reserva y la otra llamada T que detiene el consumo de ese mismo almidón. Para evitar que la energía se agote antes de que salga el Sol se determina un ritmo de utilización de las reservas de la siguiente manera: se realiza un división simple del valor de S entre el valor de T.
Este mecanismo de dosificación de la energía bien podría ser aplicado para otros procesos que la planta realiza. De momento habrá que ver si otras familias de plantas responden al mismo mecanismo aritmético y si desarrollan otras formas de cálculo para evitar quedarse sin reservas energéticas.
Enlace: BBC
Imágenes: Academic y Natura Gate
Comentarios
Publicar un comentario