Una ensalada sería más nutritiva si los vegetales con las que se preparara continuarán con su reloj biológico aún después de ser cortados, según indican algunas investigaciones realizadas por la Universidad de California en Davis y la Universidad Rice.
Todos los seres vivos estamos condicionados por un reloj biológico y los vegetales no son la excepción, de hecho aún después de cortados siguen reaccionando a los estímulos de luz-oscuridad por lo que brindarles períodos que simulen el día y la noche ayudaría a que mantengan más cantidad de nutrientes.
Según Janet Braam, bióloga de la Universidad Rice y líder de la investigación, las frutas y verduras no mueren al momento de ser cosechadas e inclusive responden a los estímulos ambientales por varios días. Se ha encontrado que aplicar luz a los productos agrícola durante ciertos períodos fomenta el desarrollo de antioxidantes.
Los investigadores probaron que al mantener los relojes biológicos de los frutos cosechados estos presentan menor incidencia de ataques de insectos además de mantener altos sus niveles de nutrimentos, información que sin duda será de utilidad para mejorar las técnicas de almacenamiento poscosecha.
Para realizar el experimento se simularon ciclos día-noche en frutos cosechados de los siguientes cultivos: moras, calabazas, zanahorias, coles, espinacas, lechugas, calabacitas y camotes.
Enlace: 2000 Agro
Imágenes: Aurelio Bastida Tapia
Comentarios
Publicar un comentario