La noticia agrícola que está causando asombro e interés en estos últimos días es que China ha comprado el 5 por ciento de la superficie de Ucrania, un movimiento estratégico con vistas al posible escenario futuro en el cual la crisis alimentaria afectará a las grandes potencias mundiales y por ende a todo el planeta. Si China se está previniendo hay que estar atentos.
China compró a Ucrania tierras agrícolas, lo que indica la importancia de contar con suficiente superficie para alimentar a la población. Durante muchos años se ha debatido sobre si el problema es la falta de producción o la mala distribución de los alimentos. Yo diría que de momento es la segunda opción pero la situación podría cambiar.
Según estimaciones de la FAO, en el años 2050 habrá en el planeta 9,100 millones de personas, que generarán una presión inmensa por recursos, espacio y alimentos. Es verdad que al día de hoy se tira un tercio de la comida que se produce, lo que indica que la falla está en los canales de distribución, pero si China está tomando sus medidas por algo será.
El caso de China no es el único, la Unión Europea también está buscando como expander su tierra cultivable y de hecho actualmente cultiva 35 millones de hectáreas fuera de su territorio, según se indica en el estudio COPE-COGECA. Por lo general los países industrializados dependen de los países en vías de desarrollo para obtener muchos de los productos que requieren.
El plan firmado entre ambos países será a 50 años y en la primera fase Ucrania venderá 100 mil hectáreas de tierra agrícola de alta calidad a China, dicha cantidad se irá ampliando a 3 millones de hectáreas de forma gradual. De esta manera este será el proyecto agrícola chino más importante en el exterior. La nación asiática ya paga por tierras en Argentina y Brasil.
Enlace: The Star
Imágenes: La Gran Época y James Nava
Comentarios
Publicar un comentario