Hace ya tiempo que no tocaba en el blog el tema de la agricultura espacial, pero como afortunadamente la NASA está planeando cultivar lechugas en condiciones de gravedad cero pues aquí estamos de nuevo. Será para diciembre de este año cuando el proyecto Vegetable Production System (VEGGIE) de comienzo.
El proyecto VEGGIE plantea cultivar seis lechugas romanas, también denominadas como lechugas escarolas o lechugas cos, las cuales serán irradiadas con luz proveniente de una lámpara LED color rosado. Según los expertos de la NASA las lechugas se desarrollarán adecuadamente aunque haya ausencia de gravedad.
Lo que preocupa a la agencia no es la falta de crecimiento de las plantas sino que estas se enfermen por la presencia de algún microbio espacial que habite en la Estación Espacial Internacional, razón por la cual una vez que las lechugas alcancen su punto de cosecha serán congeladas y empaquetadas para enviarlas de vuelta.
Ya en los laboratorios en tierra se harán muchas pruebas para determinar la viabilidad alimenticia de los vegetales. Si los resultados son positivos el proyecto podría ampliarse a más cultivos, lo que supondría instalar la primera granja espacial que serviría para alimentar a los astronautas de la Estación Espacial Internacional (ISS).
La NASA busca con insistencia la forma de producir alimentos saludables en el espacio dado que requieren reducir sus costos de operación cuanto antes. Para darnos una idea de la importancia de estos hay que mencionar que actualmente cuesta 10,000 dólares enviar una libra de alimento a los astronautas.
Enlaces: FayerWayer y ALT1040
Imágenes: Modern Farmer
Comentarios
Publicar un comentario