Ir al contenido principal

NASA cultivará lechugas en el espacio

Hace ya tiempo que no tocaba en el blog el tema de la agricultura espacial, pero como afortunadamente la NASA está planeando cultivar lechugas en condiciones de gravedad cero pues aquí estamos de nuevo. Será para diciembre de este año cuando el proyecto Vegetable Production System (VEGGIE) de comienzo.

Pruebas de producción de lechuga en laboratorio

El proyecto VEGGIE plantea cultivar seis lechugas romanas, también denominadas como lechugas escarolas o lechugas cos, las cuales serán irradiadas con luz proveniente de una lámpara LED color rosado. Según los expertos de la NASA las lechugas se desarrollarán adecuadamente aunque haya ausencia de gravedad.

Lo que preocupa a la agencia no es la falta de crecimiento de las plantas sino que estas se enfermen por la presencia de algún microbio espacial que habite en la Estación Espacial Internacional, razón por la cual una vez que las lechugas alcancen su punto de cosecha serán congeladas y empaquetadas para enviarlas de vuelta.

Pruebas de producción de lechuga en laboratorio

Ya en los laboratorios en tierra se harán muchas pruebas para determinar la viabilidad alimenticia de los vegetales. Si los resultados son positivos el proyecto podría ampliarse a más cultivos, lo que supondría instalar la primera granja espacial que serviría para alimentar a los astronautas de la Estación Espacial Internacional (ISS).

La NASA busca con insistencia la forma de producir alimentos saludables en el espacio dado que requieren reducir sus costos de operación cuanto antes. Para darnos una idea de la importancia de estos hay que mencionar que actualmente cuesta 10,000 dólares enviar una libra de alimento a los astronautas.

Enlaces: FayerWayer y ALT1040
Imágenes: Modern Farmer

Comentarios

Entradas populares de este blog

Naranja: taxonomía y morfología

Taxonomía Reino: Plantae División: Magnoliophyta Clase: Magnoliopsida Orden: Sapindales Familia: Rutaceae Subfamilia: Citroideae Tribu: Citreae Género: Citrus Especies: Naranjo dulce: Citrus sinensis (L.) Osb Naranjo amargo: Citrus aurantium (L.)

Variedades de fresa utilizadas en México.

La última información disponible sobre las variedades de fresa utilizadas en nuestro país es del año 2008 y proviene del Consejo Nacional de la Fresa (CONAFRESA). Es de destacar que estas variedades proceden específicamente de dos universidades de Estados Unidos. Variedades de fresa de la Universidad de Florida:  Florida Festival: Esta variedad es la más utilizada en los principales estados productores: Guanajuato, Michoacán y México. Se estima que esta presente en el 60% de las plantaciones. De ella se obtiene fruta abundante y de excelente calidad, tanto para consumo en fresco como para la industria.  Sweet Charlie: Es una variedad de fruta grande, muy usada en el estado de Guanajuato pero no así en Michoacán, debido a que se menciona que es de consistencia blanda (aguada), por lo que es muy susceptible a sufrir daños durante el manejo.  Galexia: Variedad de reciente incorporación al campo mexicano, que esta siendo probada por algunos productores pero cuya dema

La Bóveda Global de Semillas.

Estamos por darle la bienvenida al año 2012, mal llamado "el año del fin del mundo", pero no estamos para discutir al respecto. Sin embargo, lo remarco porque en el planeta existe una construcción que hace alusión a un nombre similar. Les estoy hablando de la "bóveda del fin del mundo" , ubicada en Svalbard, en la isla de Spitsbergen, a tan solo mil kilómetros del polo norte y otros mil kilómetros de Noruega. Inagurada en el año 2008 y cuyo mayor impulsor es la FAO . Su nombre oficial es "Bóveda Global de Semillas" y es una superestructura enclavada a 130 metros de profundidad en una montaña de piedra arenisca. Su objetivo es preservar la diversidad de cultivos del mundo, principalmente los alimenticios. Desde su inaguración alberga ya 100 millones de semillas procedentes de una centena de países, cifra bastante pequeña comparada con la capacidad máxima de los tres almacenes que conforman la estructura, que es de 2,000 millones de