Ir al contenido principal

La hidroponía y los invernaderos son el camino

Actualmente somos 7,000 millones de personas en el planeta, se espera que para 2050 la población mundial aumente a 9,000 millones; ejercemos una presión enorme sobre los recursos y hacemos muy poco para utilizar estos de la mejor manera posible. Nos estamos acercando a un punto en el cual la abundancia de recursos será solo un recuerdo del pasado.

Jitomate en hidroponía bajo invernadero

El hecho de que vivamos en este planeta no significa que sea nuestro, hay que recordar que más que nada estamos de paso y debemos tener conciencia por las generaciones venideras. Claro, es un utopía mayor creer que de un momento a otro nuestra conciencia colectiva va a cambiar, pero tampoco es que haya que dejarlo todo a su suerte.

La hidroponía implica utilizar todos los recursos disponibles con la mayor eficiencia posible, es por tanto el camino a seguir. Para mi el cambio climático es una realidad, ya sea porque es una fase de la vida del planeta o porque lo hemos acelerado con tanta contaminación; es innegable que los ciclos naturales están alterados y por ello la disponibilidad de recursos es más azarosa que nunca.

Pepino en hidroponía bajo invernadero

Por ejemplo, tras algunos años de marcada sequía este año ha llovido en gran cantidad; también hemos tenido meses de intenso calor para pasar a algunos períodos con mucho frío. Estos desequilibrios ambientales dañan los cultivos, por lo que la inversión en los mismos se vuelve de alto riesgo, de modo que los invernaderos son alternativas más necesarias que nunca.

Producir alimentos para comercializarlos es quizá uno de los mejores negocios del mundo, pues hay cosas que las personas pueden dejar de hacer pero nunca dejarán de comer. Sin embargo, producir alimentos es cada vez más caro porque el precio de los insumos va en aumento: sustratos, agroquímicos, fitohormonas, etc., además que es más riesgoso.

La inversión inicial para utilizar invernaderos e hidroponía es elevada, pero si se manejan adecuadamente se puede obtener una tasa de retorno de la inversión mucho mayor que producir sin estas herramientas y técnicas, ya que se optimiza el uso de los recursos a la par que se mejora la calidad de los productos y se intensifica la producción.

Sin duda la agricultura protegida es el futuro, la pregunta es cuando llegará ese futuro a nuestro país, pues aunque el uso de estas tecnologías se ha extendido mucho en la última década aún estamos lejos en este sentido de países con condiciones más adversas (Holanda e Israel, por ejemplo), pero más preocupante es que existe un gran porcentaje de fracasos, debido a la falta de conocimientos técnicos.

Imágenes: Aurelio Bastida

Comentarios

Entradas populares de este blog

Naranja: taxonomía y morfología

Taxonomía Reino: Plantae División: Magnoliophyta Clase: Magnoliopsida Orden: Sapindales Familia: Rutaceae Subfamilia: Citroideae Tribu: Citreae Género: Citrus Especies: Naranjo dulce: Citrus sinensis (L.) Osb Naranjo amargo: Citrus aurantium (L.)

Variedades de fresa utilizadas en México.

La última información disponible sobre las variedades de fresa utilizadas en nuestro país es del año 2008 y proviene del Consejo Nacional de la Fresa (CONAFRESA). Es de destacar que estas variedades proceden específicamente de dos universidades de Estados Unidos. Variedades de fresa de la Universidad de Florida:  Florida Festival: Esta variedad es la más utilizada en los principales estados productores: Guanajuato, Michoacán y México. Se estima que esta presente en el 60% de las plantaciones. De ella se obtiene fruta abundante y de excelente calidad, tanto para consumo en fresco como para la industria.  Sweet Charlie: Es una variedad de fruta grande, muy usada en el estado de Guanajuato pero no así en Michoacán, debido a que se menciona que es de consistencia blanda (aguada), por lo que es muy susceptible a sufrir daños durante el manejo.  Galexia: Variedad de reciente incorporación al campo mexicano, que esta siendo probada por algunos productores pero cuya dema

La Bóveda Global de Semillas.

Estamos por darle la bienvenida al año 2012, mal llamado "el año del fin del mundo", pero no estamos para discutir al respecto. Sin embargo, lo remarco porque en el planeta existe una construcción que hace alusión a un nombre similar. Les estoy hablando de la "bóveda del fin del mundo" , ubicada en Svalbard, en la isla de Spitsbergen, a tan solo mil kilómetros del polo norte y otros mil kilómetros de Noruega. Inagurada en el año 2008 y cuyo mayor impulsor es la FAO . Su nombre oficial es "Bóveda Global de Semillas" y es una superestructura enclavada a 130 metros de profundidad en una montaña de piedra arenisca. Su objetivo es preservar la diversidad de cultivos del mundo, principalmente los alimenticios. Desde su inaguración alberga ya 100 millones de semillas procedentes de una centena de países, cifra bastante pequeña comparada con la capacidad máxima de los tres almacenes que conforman la estructura, que es de 2,000 millones de