Uno de los temas que me gusta escribir cada que hay algo nuevo es el de los mapas genómicos o secuencias genómicas. Me parece importante dar a conocer cuando se han descifrado todos o algunos de los genes que forman un producto vegetal. Haciendo memoria ya he hablado de: melón, sandía, aguacate, jitomate, plátano, ciruela, y ahora toca el turno del kiwi.
Fue un equipo multidisciplinario de 50 científicos estadounidenses y chinos el encargado de obtener la secuencia genética del kiwi. Es tal la importancia del kiwi que suele nombrarse como "el rey de las frutas", por su alto contenido en vitamina C, su composición nutricional equilibrada en minerales y en general por su beneficios para la salud.
La secuencia genómica del kiwi ha mostrado algunas cuestiones bastante importantes. Sus genes presentan bastante similitud con los del jitomate y la papa. También se ha determinado que hace 27 y 80 millones años la secuencia de ADN del kiwi se duplicó, con lo que se tuvo una copia extra del genoma, y posteriormente una pérdida muy grande de genes.
La duplicación de genes del kiwi tuvo repercusiones muy positivas en la evolución del mismo, ya que reguló la presencia de vitamina C, flavonoides y carotenoides. La investigación se realizó sobre la variedad china Hongyang, y se descubrió que al menos 8,000 genes son comunes con el jitomate, el arroz, la uva y la hierba de mostaza Arabidopsis.
Esta es la primera secuencia genómica que se obtiene de un miembro del orden Ericales, lo que implica un valioso recurso para hacer comparaciones evolutivas. Además claro, servirá para obtener variedades más resistentes a plagas y enfermedades, de mejor sabor y color.
Enlace: Portal Frutícola
Imágenes: Darren Lewis y Alegri
Comentarios
Publicar un comentario