Ir al contenido principal

Desarrollan cartuchos para detectar virus en papaya

Al ser uno de los principales exportadores de papaya del mundo, los productores mexicanos deben tomar medidas fitosanitarias para evitar el ataque de dos virus que están siendo un dolor de cabeza para el sector: virus de la mancha anular de la papaya y virus del mosaico de la papaya, los cuales están afectando las zonas de cultivo de todo el país.

Papayas

En este sentido Laura Silva, investigadora del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), ha desarrollado una tecnología que permite la identificación de ambos virus, ya sea individualmente o juntos, lo que garantiza mayor certeza a los productores quienes en base a la información obtenida deben tomar decisiones sobre su cultivo.

Por lo general los productores disponen de cuadrillas especializadas en la localización de estos virus, pero no está de más realizar una prueba científica que avale las observaciones visuales hechas en campo. Cada cartucho contiene iniciadores que detectan un gen endógeno de la planta y que impiden el desarrollo de los virus en el cultivo.

Hojas de papaya

Para realizar la prueba con estos cartuchos el productor debe proporcionar tejido de hoja de la cual se sospecha posee los virus, para realizar la prueba en laboratorio. Sin embargo, la especialista indica que ya están trabajando en el desarrollo de un nuevo cartucho que no requiere enviarse al laboratorio para que así los productores puedan hacer pruebas en campo.

De momento la patente de esta tecnología está en espera y una vez obtenida el Cinvestav comenzará a comercializar el producto. Además se están planteando mejorar los cartuchos para que además de detectar los dos virus mencionados puedan mostrar la presencia de muchos más virus.

Imágenes: Maliz Ong y Wikipedia
Más información: Cinvestav

Comentarios

Entradas populares de este blog

Naranja: taxonomía y morfología

Taxonomía Reino: Plantae División: Magnoliophyta Clase: Magnoliopsida Orden: Sapindales Familia: Rutaceae Subfamilia: Citroideae Tribu: Citreae Género: Citrus Especies: Naranjo dulce: Citrus sinensis (L.) Osb Naranjo amargo: Citrus aurantium (L.)

Variedades de fresa utilizadas en México.

La última información disponible sobre las variedades de fresa utilizadas en nuestro país es del año 2008 y proviene del Consejo Nacional de la Fresa (CONAFRESA). Es de destacar que estas variedades proceden específicamente de dos universidades de Estados Unidos. Variedades de fresa de la Universidad de Florida:  Florida Festival: Esta variedad es la más utilizada en los principales estados productores: Guanajuato, Michoacán y México. Se estima que esta presente en el 60% de las plantaciones. De ella se obtiene fruta abundante y de excelente calidad, tanto para consumo en fresco como para la industria.  Sweet Charlie: Es una variedad de fruta grande, muy usada en el estado de Guanajuato pero no así en Michoacán, debido a que se menciona que es de consistencia blanda (aguada), por lo que es muy susceptible a sufrir daños durante el manejo.  Galexia: Variedad de reciente incorporación al campo mexicano, que esta siendo probada por algunos productores pero cuya dema

La Bóveda Global de Semillas.

Estamos por darle la bienvenida al año 2012, mal llamado "el año del fin del mundo", pero no estamos para discutir al respecto. Sin embargo, lo remarco porque en el planeta existe una construcción que hace alusión a un nombre similar. Les estoy hablando de la "bóveda del fin del mundo" , ubicada en Svalbard, en la isla de Spitsbergen, a tan solo mil kilómetros del polo norte y otros mil kilómetros de Noruega. Inagurada en el año 2008 y cuyo mayor impulsor es la FAO . Su nombre oficial es "Bóveda Global de Semillas" y es una superestructura enclavada a 130 metros de profundidad en una montaña de piedra arenisca. Su objetivo es preservar la diversidad de cultivos del mundo, principalmente los alimenticios. Desde su inaguración alberga ya 100 millones de semillas procedentes de una centena de países, cifra bastante pequeña comparada con la capacidad máxima de los tres almacenes que conforman la estructura, que es de 2,000 millones de