Al ser uno de los principales exportadores de papaya del mundo, los productores mexicanos deben tomar medidas fitosanitarias para evitar el ataque de dos virus que están siendo un dolor de cabeza para el sector: virus de la mancha anular de la papaya y virus del mosaico de la papaya, los cuales están afectando las zonas de cultivo de todo el país.
En este sentido Laura Silva, investigadora del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), ha desarrollado una tecnología que permite la identificación de ambos virus, ya sea individualmente o juntos, lo que garantiza mayor certeza a los productores quienes en base a la información obtenida deben tomar decisiones sobre su cultivo.
Por lo general los productores disponen de cuadrillas especializadas en la localización de estos virus, pero no está de más realizar una prueba científica que avale las observaciones visuales hechas en campo. Cada cartucho contiene iniciadores que detectan un gen endógeno de la planta y que impiden el desarrollo de los virus en el cultivo.
Para realizar la prueba con estos cartuchos el productor debe proporcionar tejido de hoja de la cual se sospecha posee los virus, para realizar la prueba en laboratorio. Sin embargo, la especialista indica que ya están trabajando en el desarrollo de un nuevo cartucho que no requiere enviarse al laboratorio para que así los productores puedan hacer pruebas en campo.
De momento la patente de esta tecnología está en espera y una vez obtenida el Cinvestav comenzará a comercializar el producto. Además se están planteando mejorar los cartuchos para que además de detectar los dos virus mencionados puedan mostrar la presencia de muchos más virus.
Enlace: Portal Frutícola
Más información: Cinvestav
Comentarios
Publicar un comentario