El olivo no es una especie vegetal de importancia en México, donde ni siquiera se utiliza en aspectos culinarios ni tiene importancia económica. Sin embargo, el olivo es de mucha importancia en España, donde forma parte de la cultura y constituye uno de los cultivos más relevantes económicamente hablando. Menciono el olivo porque recientemente se ha obtenido la primera secuenciación de su genoma.
El proyecto se denomina "Primera secuenciación completa del ADN del olivo" y ha sido liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con apoyo de Banco Santander. El investigador Pablo Vargas, del Real Jardín Botánico de Madrid, ha sido el responsable de liderar al equipo de investigadores españoles.
La importancia de la secuenciación del genoma del olivo es que se ha realizado con un organismo que lleva existiendo más de mil años, lo cual representa una extraordinaria longevidad según los parámetros de la genética. El ejemplar del que hablamos es de la variedad Farga y su edad se estima entre 1,100 y 1,300 años.
Este árbol de olivo, llamado "Santander", es originario de la Sierra del Maestrazgo, Castellón, y fue trasplantado en 2005 a los jardines de la Ciudad Financiera de Banco Santander, Madrid. El olivo tiene una diámetro de 5 metros y pesa unas 11 toneladas. Se eligió la variedad Farga porque es de la cual hay más olivos milenarios en España.
Los datos obtenidos de la investigación está siendo incluidos en el European Nucleotide Archive. El estudio sigue en marcha y se está realizando en el Centro Nacional de Análisis Genómico, con ayuda de las supercomputadoras del Centro de Regulación del Genoma.
La importancia de la investigación radica en que al conocer el mapa genético del olivo se podrán conocer las bases genéticas de este organismo vegetal, lo que a su vez servirá para obtener mejores variedades y así poder mejorar las cosechas, minimizar los gastos en insumos y satisfacer las demandas de los consumidores.
Enlace: CSIC
Comentarios
Publicar un comentario