Las abejas son los agentes naturales polinizadores por excelencia, pero ante el desmedido uso de productos químicos estamos dañando su ciclo de vida. En lo que respecta a producción en invernaderos no se pueden utilizar porque los plásticos filtran la parte del espectro electromagnético en las cuales ellas pueden ver.
Existen métodos alternativos para polinizar los cultivos, pero una reciente investigación indica que los frutos agrícolas presentan mejores propiedades organolépticas cuando han sido polinizadas con abejas. La investigación en cuestión ha sido realizada en la Universidad de Goettingen (Alemania).
El cultivo utilizado en específico para la investigación ha sido la fresa, para la cual se han comparado fresas que han sido polinizadas por abejas, con ayuda del viento y mediante autopolinización, encontrando que aquellas en las cuales fueron utilizadas las abejas eran más grandes, más rojas y más tersas.
La investigación ha sido coordinada por Björn Klatt y publicada en la revista científica Proceedings of the Royal Society B, de Reino Unido. Los autores del trabajo indican que al extrapolar los resultados a otros cultivos podríamos darnos cuenta de que hemos estado subestimando la importancia económica de las abejas.
De la investigación se desprenden algunos datos interesantes, como el hecho de que las fresas polinizadas por abejas pesan en promedio 11% más que las polinizadas por el viento y 30% más que las autopolinizadas. Además, las primeras duran tersas entre 12 y 26 horas más después de ser cortadas, lo que implica una gran ventaja económica.
Enlace: 2000 Agro
Imágenes: Paci Peroni y Betsy Cox
Comentarios
Publicar un comentario