Ir al contenido principal

¿Realmente hay alimento para todos?

Suele hacerse mención que el problema de la alimentación mundial no es un problema de producción sino más bien de distribución. Si, se produce la comida suficiente para todos, sin embargo, eso solo es una parte del trabajo, porque además hay que transportar la comida a lugares muy distantes, lo que encarece los precios.

Producción a campo abierto

Pero aquí hay que hacer un paréntesis para volver a analizar el primer punto: la producción. Es completamente cierto que en el mundo se produce toda la comida que requerimos, pero a veces no tomamos en cuenta que existen divisiones políticas y no son algo que debamos menospreciar. Entonces si el mundo está dividido no podemos hablar de producción global de alimentos.

Hay países que producen mucho más de lo que consumen, pero eso no quiere decir que vayan a regalar comida a aquellos países que no son alimentariamente autosuficientes; la van a vender y si no se les llega al precio seguramente terminarán desperdiciándola. Así es el mundo en el que vivimos, realmente no hay suficiente producción para todos.

Producción en invernaderos

Hablar de que la producción de alimentos cubre las necesidades de todos implicaría que los países fueran autosuficientes y tuvieran la capacidad de producir el alimento que su población requiere, como esto no es así entonces hay que comprar y sino hay recursos para hacerlo entonces no estarán satisfechas las necesidades de todos.

Por ejemplo, quizá haya toneladas de cereales en los graneros de Estados Unidos, suficientes para alimentar a gente en países tercermundistas, pero estoy seguro que no van a regalar esos cereales para combatir la desnutrición, sino que van a almacenar esos granos hasta que tengan demanda y entonces los puedan comercializar a buen precio, solo a aquellos que tengan con que pagar.

Es entonces cuando vemos que realmente la producción actual no alcanza para alimentar a todos, quizá lo haría si fuésemos un planeta sin fronteras políticas y con la capacidad de repartir ese alimento, pero como eso no es posible entonces hay que mejorar las cosechas, de una u otra manera, de lo contrario seguiremos a merced de otros países, como ya sucede.

Imágenes: Aurelio Bastida

Comentarios

Entradas populares de este blog

Naranja: taxonomía y morfología

Taxonomía Reino: Plantae División: Magnoliophyta Clase: Magnoliopsida Orden: Sapindales Familia: Rutaceae Subfamilia: Citroideae Tribu: Citreae Género: Citrus Especies: Naranjo dulce: Citrus sinensis (L.) Osb Naranjo amargo: Citrus aurantium (L.)

Variedades de fresa utilizadas en México.

La última información disponible sobre las variedades de fresa utilizadas en nuestro país es del año 2008 y proviene del Consejo Nacional de la Fresa (CONAFRESA). Es de destacar que estas variedades proceden específicamente de dos universidades de Estados Unidos. Variedades de fresa de la Universidad de Florida:  Florida Festival: Esta variedad es la más utilizada en los principales estados productores: Guanajuato, Michoacán y México. Se estima que esta presente en el 60% de las plantaciones. De ella se obtiene fruta abundante y de excelente calidad, tanto para consumo en fresco como para la industria.  Sweet Charlie: Es una variedad de fruta grande, muy usada en el estado de Guanajuato pero no así en Michoacán, debido a que se menciona que es de consistencia blanda (aguada), por lo que es muy susceptible a sufrir daños durante el manejo.  Galexia: Variedad de reciente incorporación al campo mexicano, que esta siendo probada por algunos productores ...

Desventajas de la acuaponía

La acuaponía , como cualquier sistema productivo, también presenta ciertas desventajas. La magnitud de estas depende mucho del cuidado que se le ponga a cada detalle. Si se desarrolla un buen proyecto es posible que todas las desventajas que mencionaré a continuación se vean minimizadas a tal grado que no representen problema. Costo inicial Comenzar un proyecto de acuaponía tiene un costo inicial relativamente un poco más alto que otros métodos de producción, tales como huertos en casa. Sin embargo, no es posible dar una cifra real porque esta va a depender del tamaño del sistema y del nivel tecnológico del mismo. Hay que considerar que se requieren bombas y artículos de plomería. Éxito no asegurado Sé que ningún sistema productivo presenta una tasa perfecta de éxito, pero en el caso de la acuaponía el porcentaje es bastante reducido. La cuestión es que muchos sistemas, como la hidroponía por ejemplo, están estandarizados en gran medida y hay mucha información al resp...