Suele hacerse mención que el problema de la alimentación mundial no es un problema de producción sino más bien de distribución. Si, se produce la comida suficiente para todos, sin embargo, eso solo es una parte del trabajo, porque además hay que transportar la comida a lugares muy distantes, lo que encarece los precios.
Pero aquí hay que hacer un paréntesis para volver a analizar el primer punto: la producción. Es completamente cierto que en el mundo se produce toda la comida que requerimos, pero a veces no tomamos en cuenta que existen divisiones políticas y no son algo que debamos menospreciar. Entonces si el mundo está dividido no podemos hablar de producción global de alimentos.
Hay países que producen mucho más de lo que consumen, pero eso no quiere decir que vayan a regalar comida a aquellos países que no son alimentariamente autosuficientes; la van a vender y si no se les llega al precio seguramente terminarán desperdiciándola. Así es el mundo en el que vivimos, realmente no hay suficiente producción para todos.
Hablar de que la producción de alimentos cubre las necesidades de todos implicaría que los países fueran autosuficientes y tuvieran la capacidad de producir el alimento que su población requiere, como esto no es así entonces hay que comprar y sino hay recursos para hacerlo entonces no estarán satisfechas las necesidades de todos.
Por ejemplo, quizá haya toneladas de cereales en los graneros de Estados Unidos, suficientes para alimentar a gente en países tercermundistas, pero estoy seguro que no van a regalar esos cereales para combatir la desnutrición, sino que van a almacenar esos granos hasta que tengan demanda y entonces los puedan comercializar a buen precio, solo a aquellos que tengan con que pagar.
Es entonces cuando vemos que realmente la producción actual no alcanza para alimentar a todos, quizá lo haría si fuésemos un planeta sin fronteras políticas y con la capacidad de repartir ese alimento, pero como eso no es posible entonces hay que mejorar las cosechas, de una u otra manera, de lo contrario seguiremos a merced de otros países, como ya sucede.
Imágenes: Aurelio Bastida
Comentarios
Publicar un comentario