Recientemente un elemento natural que podría disminuir el uso de pesticidas para combatir plagas agrícolas ha sido identificado por un grupo de investigadores españoles. La investigación de los científicos del Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV) podría repercutir positivamente en la producción de alimentos.
La investigación se centro en la interacción entre los genomas de la araña roja (Tetranychus urticae) con los del brócoli y la Arabidopsis thaliana, donde se observó que la molécula indol-3-glucosinolato es mortal para dicha plaga que afecta una variedad de 1,000 especies de plantas distintas. Esta molécula es un azúcar natural que la plaga no es capaz de digerir pero que a los humanos no hace ningún daño.
La araña roja se alimenta de los nutrientes que están en las hojas de muchísimas plantas, entre las que figuran 150 cultivos de importancia económica tales como jitomate, manzana, frutillas y pera, entre otros. Para combatir a este ácaro se recurre a una diversidad de agroquímicos dado que las defensas naturales de las plantas ante esta plaga son inútiles.
La reacción mortal del ácaro a la molécula recién descubierta indica una alternativa natural viable para combatirlo, lo que implicaría disminuir considerablemente el uso de plaguicidas. El siguiente paso en la investigación será comenzar a modificar genéticamente algunos de los cultivos atacados por la araña roja, para generar una defensa natural en los mismos.
Enlace: Portal Frutícola
Imágenes: Wikimedia Commons y Oregon State
Comentarios
Publicar un comentario