Ir al contenido principal

¿Quién sabe realmente qué es lo que comemos?

Después de tantos años y aún sin existir fundamentos sólidos se sigue atacando a los transgénicos, como si fuesen los culpables de todos los problemas que tienen que ver con la producción de alimentos. ¿Los orgánicos son la salvación? Tampoco es que ataque a los orgánicos, sino más bien a los productores que están detrás de ellos, quienes también aplican algunos fertilizantes para mejorar sus cosechas.

Jitomates listos para ser cosechados

No hay ningún alimento que sea completamente seguro porque no existen a nivel mundial sistemas de trazabilidad de alimentos en los que realmente se pueda confiar. Es verdad que hay algunos países que tienen manera de cuidar a detalle la producción de alimentos, pero son realmente pocos porque en la mayoría de naciones no existen los organismos ni la infraestructura necesaria para hacer eso.

También es verdad que existen muchas certificaciones, tanto a nivel países como a nivel internacional, con las cuales supuestamente se garantiza la inocuidad de determinado producto. Sin embargo, un simple papel o sello no es una garantía real porque esas cosas son negociables; si, hay países donde hacer eso es muy complicado y arriesgado, pero hay países donde todo tiene un precio, como México por ejemplo.

Productos agricolas empacados

Así que, ¿realmente sabes que es lo que estás comiendo? No, no lo sabes, por más que digan que es un producto transgénico o uno orgánico, no sabes con certeza con que tipo de agua se regó el cultivo, o que fertilizantes o precursores del desarrollo se aplicaron, mucho menos que plaguicidas. Porque una cosa es lo que te pueden decir y otra cosa es la realidad, que difícilmente conocerás.

¿Qué hacer ante esta situación? No importa donde compres los productos, siempre desinféctalos y lávalos a conciencia. Más allá de eso no puedes hacer más que confiar en las certificaciones y sellos de calidad e inocuidad, pues aunque no me fío por completo de eso si creo que hay más porcentaje de seguridad que al consumir productos sin ningún tipo de aprobación.

Imágenes: Aurelio Bastida Tapia

Comentarios

Entradas populares de este blog

Naranja: taxonomía y morfología

Taxonomía Reino: Plantae División: Magnoliophyta Clase: Magnoliopsida Orden: Sapindales Familia: Rutaceae Subfamilia: Citroideae Tribu: Citreae Género: Citrus Especies: Naranjo dulce: Citrus sinensis (L.) Osb Naranjo amargo: Citrus aurantium (L.)

Variedades de fresa utilizadas en México.

La última información disponible sobre las variedades de fresa utilizadas en nuestro país es del año 2008 y proviene del Consejo Nacional de la Fresa (CONAFRESA). Es de destacar que estas variedades proceden específicamente de dos universidades de Estados Unidos. Variedades de fresa de la Universidad de Florida:  Florida Festival: Esta variedad es la más utilizada en los principales estados productores: Guanajuato, Michoacán y México. Se estima que esta presente en el 60% de las plantaciones. De ella se obtiene fruta abundante y de excelente calidad, tanto para consumo en fresco como para la industria.  Sweet Charlie: Es una variedad de fruta grande, muy usada en el estado de Guanajuato pero no así en Michoacán, debido a que se menciona que es de consistencia blanda (aguada), por lo que es muy susceptible a sufrir daños durante el manejo.  Galexia: Variedad de reciente incorporación al campo mexicano, que esta siendo probada por algunos productores pero cuya dema

La Bóveda Global de Semillas.

Estamos por darle la bienvenida al año 2012, mal llamado "el año del fin del mundo", pero no estamos para discutir al respecto. Sin embargo, lo remarco porque en el planeta existe una construcción que hace alusión a un nombre similar. Les estoy hablando de la "bóveda del fin del mundo" , ubicada en Svalbard, en la isla de Spitsbergen, a tan solo mil kilómetros del polo norte y otros mil kilómetros de Noruega. Inagurada en el año 2008 y cuyo mayor impulsor es la FAO . Su nombre oficial es "Bóveda Global de Semillas" y es una superestructura enclavada a 130 metros de profundidad en una montaña de piedra arenisca. Su objetivo es preservar la diversidad de cultivos del mundo, principalmente los alimenticios. Desde su inaguración alberga ya 100 millones de semillas procedentes de una centena de países, cifra bastante pequeña comparada con la capacidad máxima de los tres almacenes que conforman la estructura, que es de 2,000 millones de