En fechas recientes se ha comprobado que en el jitomate la proteína Sugar Partition Affecting (SPA) es la que regula el envío de azúcares de las hojas a los frutos. Este descubrimiento permitirá modificar dicha proteína con la finalidad de obtener frutos con mayor concentración de azúcar, más pesados y de mayor calidad.
La investigación ha sido realizada por científicos del INTA-Conicet (Argentina) y de la Universidad de Sao Paulo (Brasil) y fue dirigida por Luisa Bermúdez, quien menciona que después de la fotosíntesis la sacarosa que se transporta a los frutos es regulada por complejos proteicos en los que participa la SPA, cuya ausencia modifica la relación en mayor medida.
Son muchos los factores que alteran la cantidad de sacarosa enviada a los frutos, pero se observó que la SPA es una de las proteínas más importantes en este sentido. En la investigación la proteína se "desactivó", observando una duplicación en la cantidad de azúcar que se envió a los frutos, aumentando así el rendimiento utilizando los mismos insumos por hectárea.
Con estos conocimientos y con ayuda de la ingeniería genética sería posible desarrollar variedades donde la proteína SPA se active en menor medida, lo que permitiría tener una mejor calidad de frutos, sin tener que aumentar la aplicación de (agua, fertilizantes), lo que sin duda sería beneficioso para los productores de este cultivo.
Cabe aclarar que las especies en las cuales se modifican sus mismos genes no se consideran transgénicas, pues no se inserta ningún gen externo. Por este motivo solo se denominan como plantas modificadas genéticamente. Tan solo en el jitomate actualmente se han identificado unos 130 genes que son candidatos a modificaciones genéticas por su importancia en el desarrollo del cultivo.
Comentarios
Publicar un comentario