Las plantas tienen la capacidad de realizar fotosíntesis, un proceso que el reino animal no puede realizar. Los animales no podemos fabricar nuestro propio alimento pero las plantas si. La fotosíntesis de las plantas es un proceso que se ha estudiado durante mucho tiempo y aunque al día de hoy ya se conocen sus principios fundamentales aún queda mucho por investigar sobre el tema.
Encontrar una forma de aumentar la tasa de fotosíntesis de las plantas ha representado una búsqueda que por fin ha dado sus primero frutos, lo que podría ser utilizado en primer lugar para aumentar de las cosechas agrícolas. ¿Ha comenzado la era de las plantas biónicas? Todo parece indicar que sí, que el mundo vegetal y la tecnología por fin han ligado sus caminos.
En el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han creado la primera planta biónica capaz de hacer más fotosíntesis que una planta convencional. Para mejorar la tasa de fotosíntesis los investigadores han introducido en una hoja nanotubos de carbono hasta llegar a los cloroplastos, donde la energía solar se convierte en energía química.
La investigación completa ha sido publicada en la revista científica Nature y las conclusiones indican que se ha mejorado en un 30 % la tasa de fotosíntesis de la hoja, aunque al parecer no ha sido nada sencillo, lo que indica que falta mucha investigación para lograr cultivar verdaderas plantas biónicas. Cabe mencionar que la planta no es lastimada durante la introducción de los nanotubos de carbono.
Enlaces: Xataka y Nature
Imágenes: Teliga y Plantas y Jardín
Comentarios
Publicar un comentario