Hace algunas décadas aún existía el trueque o intercambio entre los obtentores de semillas, donde si uno pedía un paquete de semillas le era enviado a cambio de un paquete de semillas propio. Esto según Irwin Goldman, uno de los impulsores del proyecto OSSI que planea distribuir las primeras semillas de código abierto.
Cuando hacemos referencia al término open source o código abierto nos vienen a la mente cuestiones sobre informática digital. Ahora gracias a la Open Source Seed Initiative (Iniciativa de Semillas de Código Abierto) este término también será del argot agrícola. Esta iniciativa tiene su origen en la Universidad de Wisconsin-Madison (Estados Unidos).
Mediante la OSSI se busca distribuir libremente 29 variedades de 14 cultivos distintos, es decir, no habría que pagar regalías por utilizar estas semillas, algo que sin duda vendría bien en un mundo en el cual la propiedad intelectual sobre las semillas es uno de los muchos impedimentos para el desarrollo de la agricultura mundial.
En el sistema actual las nuevas variedades de semillas son desarrolladas por empresas cuyo negocio es venderlas a los agricultores, quienes no pueden reproducir dichas semillas, en parte porque genéticamente no tendrán en mismo vigor y en parte porque legalmente no están autorizados para hacer eso. Este es un buen negocio para las casas comerciales pero, ¿y para los agricultores?
También existen centros de investigación superior en muchos países que se encargan de mejorar las variedades y venden las semillas a un precio accesible para los productores, pero el impacto que tienen aún es muy poco ya que hace falta mucha más investigación en este sentido. Por ello el hecho de que pronto existan semillas libres es algo bastante positivo.
Enlaces: Fayer Wayer y NPR
Imágenes: Ecoosfera y Oportunidades Comerciales
Comentarios
Publicar un comentario