Ir al contenido principal

OSSI, la iniciativa para tener semillas de código abierto

Hace algunas décadas aún existía el trueque o intercambio entre los obtentores de semillas, donde si uno pedía un paquete de semillas le era enviado a cambio de un paquete de semillas propio. Esto según Irwin Goldman, uno de los impulsores del proyecto OSSI que planea distribuir las primeras semillas de código abierto.

Semillas variadas

Cuando hacemos referencia al término open source o código abierto nos vienen a la mente cuestiones sobre informática digital. Ahora gracias a la Open Source Seed Initiative (Iniciativa de Semillas de Código Abierto) este término también será del argot agrícola. Esta iniciativa tiene su origen en la Universidad de Wisconsin-Madison (Estados Unidos).

Mediante la OSSI se busca distribuir libremente 29 variedades de 14 cultivos distintos, es decir, no habría que pagar regalías por utilizar estas semillas, algo que sin duda vendría bien en un mundo en el cual la propiedad intelectual sobre las semillas es uno de los muchos impedimentos para el desarrollo de la agricultura mundial.

Variedades de semillas

En el sistema actual las nuevas variedades de semillas son desarrolladas por empresas cuyo negocio es venderlas a los agricultores, quienes no pueden reproducir dichas semillas, en parte porque genéticamente no tendrán en mismo vigor y en parte porque legalmente no están autorizados para hacer eso. Este es un buen negocio para las casas comerciales pero, ¿y para los agricultores?

También existen centros de investigación superior en muchos países que se encargan de mejorar las variedades y venden las semillas a un precio accesible para los productores, pero el impacto que tienen aún es muy poco ya que hace falta mucha más investigación en este sentido. Por ello el hecho de que pronto existan semillas libres es algo bastante positivo.

Enlaces: Fayer Wayer y NPR
Imágenes: Ecoosfera y Oportunidades Comerciales

Comentarios

Entradas populares de este blog

Naranja: taxonomía y morfología

Taxonomía Reino: Plantae División: Magnoliophyta Clase: Magnoliopsida Orden: Sapindales Familia: Rutaceae Subfamilia: Citroideae Tribu: Citreae Género: Citrus Especies: Naranjo dulce: Citrus sinensis (L.) Osb Naranjo amargo: Citrus aurantium (L.)

Variedades de fresa utilizadas en México.

La última información disponible sobre las variedades de fresa utilizadas en nuestro país es del año 2008 y proviene del Consejo Nacional de la Fresa (CONAFRESA). Es de destacar que estas variedades proceden específicamente de dos universidades de Estados Unidos. Variedades de fresa de la Universidad de Florida:  Florida Festival: Esta variedad es la más utilizada en los principales estados productores: Guanajuato, Michoacán y México. Se estima que esta presente en el 60% de las plantaciones. De ella se obtiene fruta abundante y de excelente calidad, tanto para consumo en fresco como para la industria.  Sweet Charlie: Es una variedad de fruta grande, muy usada en el estado de Guanajuato pero no así en Michoacán, debido a que se menciona que es de consistencia blanda (aguada), por lo que es muy susceptible a sufrir daños durante el manejo.  Galexia: Variedad de reciente incorporación al campo mexicano, que esta siendo probada por algunos productores pero cuya dema

La Bóveda Global de Semillas.

Estamos por darle la bienvenida al año 2012, mal llamado "el año del fin del mundo", pero no estamos para discutir al respecto. Sin embargo, lo remarco porque en el planeta existe una construcción que hace alusión a un nombre similar. Les estoy hablando de la "bóveda del fin del mundo" , ubicada en Svalbard, en la isla de Spitsbergen, a tan solo mil kilómetros del polo norte y otros mil kilómetros de Noruega. Inagurada en el año 2008 y cuyo mayor impulsor es la FAO . Su nombre oficial es "Bóveda Global de Semillas" y es una superestructura enclavada a 130 metros de profundidad en una montaña de piedra arenisca. Su objetivo es preservar la diversidad de cultivos del mundo, principalmente los alimenticios. Desde su inaguración alberga ya 100 millones de semillas procedentes de una centena de países, cifra bastante pequeña comparada con la capacidad máxima de los tres almacenes que conforman la estructura, que es de 2,000 millones de