Ir al contenido principal

¿La educación agrícola está cumpliendo su papel?

Educación agrícola

¿Qué es la educación agrícola?

Por educación agrícola entiendo aquella educación enfocada a mejorar todos los aspectos de la agricultura, que al ser un sector primario que abarca muchas cuestiones debe subdividirse en subsectores, en cada uno de los cuales hay muchas cosas que se pueden mejorar. Ojo, la agricultura no es solo de temporal o de riego, no implica solo invernaderos e hidroponía. Hay mucho más detrás de estos temas, que son algunos de los más mencionados.

La educación agrícola abarca, entre muchas otras cosas, el diseño y la construcción de maquinaria, la secuenciación genómica de las especies, la generación de nuevas variedades, el uso responsable de los recursos naturales, el respeto por el medioambiente, la trazabilidad de los alimentos, el estudio de los mercados y la generación de políticas que beneficien los sistemas productivos.

¿Cuál es el papel de la educación agrícola?

El papel de la educación agrícola consiste en preparar profesionales aptos para mejorar las condiciones de la agricultura en todos los aspectos de la misma. La agricultura es un sector muy amplio, lo que implica que requiere de todo tipo de profesionales. A veces permanece la idea de que las actividades agrícolas requieren solo especialistas de carreras tales como agronomía, horticultura, zootecnia, fruticultura, olericultura, etc.

En este sentido la educación agrícola está cumpliendo su papel. Existen muchos profesionistas preparados para cumplir su labor en las áreas mencionadas. Sin embargo, hay cuestiones a las que se les ha dado menos importancia, siendo que no debería ser así. La educación agrícola debe abarcar también los aspectos legales y políticos de la agricultura. ¿Quién se encarga de las políticas públicas relacionadas con agricultura? Una cosa es visible: no son los agrónomos ni profesionistas de carreras afines.

Situación de la educación agrícola en el mundo

A nivel mundial existe una gran disparidad en cuestiones agrícolas. Por un lado hay países autosustentables que producen mayor cantidad de alimentos de la que consumen. Por el otro están aquellos que no son sustentables en materia agrícola. En cada bando existen diferencias significativas que explican las grandes diferencias. Se trata de una cuestión de educación. Los países que presentan soberanía alimentaria gozan de un gran nivel de educación agrícola.

No puedo decir por tanto que la educación agrícola sea digna de reconocimiento a nivel mundial. No cuando hay países que invierten un buen porcentaje de su producto interno bruto (PIB) en educación, donde va incluida la educación agrícola. Mientras por otro lado hay países donde hablar de educación agrícola es como hacer mención de una utopía. Si, hay grandes avances en investigación agrícola, que se traducen en excelentes tecnologías agrícolas, pero no todos los países disponen de ellas.

Situación de la educación agrícola en México

Hablando a nivel nacional existe una situación similar a lo que pasa en el mundo. En el país hay zonas de gran desarrollo agrícola mientras que otras se encuentran sumidas en el abandono científico. Es de resaltar las diferencias entre la agricultura del norte del país y la del sur. Parece que se estuviera hablando de dos países completamente distintos. Aquí la educación agrícola no está cumpliendo con su papel.

Es inequitativo el desarrollo de tecnología agrícola que se realiza pensando en la agricultura del norte, porque para el sur no se plantean tantas soluciones. Es normal que los estudiantes de agricultura enfoquen su mirada hacia los estados norteños, donde la agricultura deja muy buen dinero. Es en ese punto donde está fallando la educación agrícola. Las condiciones del sur son distintas, por razones sociales, políticas, económicas y medioambientales. No se puede esperar que sean los campesinos quienes comiencen a generar riqueza. Los egresados de escuelas agrícolas son quienes deben comenzar a generar sus propias oportunidades también en el sur.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Naranja: taxonomía y morfología

Taxonomía Reino: Plantae División: Magnoliophyta Clase: Magnoliopsida Orden: Sapindales Familia: Rutaceae Subfamilia: Citroideae Tribu: Citreae Género: Citrus Especies: Naranjo dulce: Citrus sinensis (L.) Osb Naranjo amargo: Citrus aurantium (L.)

Variedades de fresa utilizadas en México.

La última información disponible sobre las variedades de fresa utilizadas en nuestro país es del año 2008 y proviene del Consejo Nacional de la Fresa (CONAFRESA). Es de destacar que estas variedades proceden específicamente de dos universidades de Estados Unidos. Variedades de fresa de la Universidad de Florida:  Florida Festival: Esta variedad es la más utilizada en los principales estados productores: Guanajuato, Michoacán y México. Se estima que esta presente en el 60% de las plantaciones. De ella se obtiene fruta abundante y de excelente calidad, tanto para consumo en fresco como para la industria.  Sweet Charlie: Es una variedad de fruta grande, muy usada en el estado de Guanajuato pero no así en Michoacán, debido a que se menciona que es de consistencia blanda (aguada), por lo que es muy susceptible a sufrir daños durante el manejo.  Galexia: Variedad de reciente incorporación al campo mexicano, que esta siendo probada por algunos productores pero cuya dema

La Bóveda Global de Semillas.

Estamos por darle la bienvenida al año 2012, mal llamado "el año del fin del mundo", pero no estamos para discutir al respecto. Sin embargo, lo remarco porque en el planeta existe una construcción que hace alusión a un nombre similar. Les estoy hablando de la "bóveda del fin del mundo" , ubicada en Svalbard, en la isla de Spitsbergen, a tan solo mil kilómetros del polo norte y otros mil kilómetros de Noruega. Inagurada en el año 2008 y cuyo mayor impulsor es la FAO . Su nombre oficial es "Bóveda Global de Semillas" y es una superestructura enclavada a 130 metros de profundidad en una montaña de piedra arenisca. Su objetivo es preservar la diversidad de cultivos del mundo, principalmente los alimenticios. Desde su inaguración alberga ya 100 millones de semillas procedentes de una centena de países, cifra bastante pequeña comparada con la capacidad máxima de los tres almacenes que conforman la estructura, que es de 2,000 millones de