La acuaponía es considerada como un sistema de producción sustentable debido a que presenta una serie de características benéficas para el medioambiente. Antes de ello también debo decir que como todo sistema productivo, también presenta ciertas desventajas, que ya analizaré en otra entrada.
Uso eficiente del agua
En los sistemas acuapónicos el agua es un recurso bien utilizado. Es el medio de vida de los peces y de las raíces de las plantas. Es decir, el agua se utiliza por partida doble. Pero mejor aún, el agua nitrificada por los desechos de los peces es limpiada en cierta medida por las plantas, de modo que no se saliniza el suelo en caso de tener que vaciarla.
Fertilización orgánica
Los desperdicios de los peces constituyen un fertilizante rico en nutrientes para las plantas. De esta manera es posible disminuir considerablemente el gasto en sales fertilizantes. Mejor aún, se pueden superar las certificaciones a productos orgánicos si se realiza un adecuado manejo del sistema acuapónico.
No se requiere suelo
En muchos lugares la calidad del suelo es deficiente e impide cosechar productos de buena calidad. Para zonas así y también para zonas desérticas la acuaponía representa una alternativa interesante, del mismo modo que lo es para cultivar en las ciudades, donde la tierra cultivable es practicamente inexistente.
Cercanía a los mercados
Un sistema acuapónico se puede instalar en prácticamente cualquier lugar, incluyendo los centros de distribución de alimentos y mercados. De esta manera sería posible disminuir los gastos por conceptos de transporte, pero además, se tendrían productos más frescos y de mejor calidad, al evitar el deterioro durante el transporte.
Más información en Wikipedia
Comentarios
Publicar un comentario