Ir al contenido principal

Los envases comestibles toman forma en Brasil

peliculas-comestibles-brasil

Todas las actividades que están relacionadas con la producción, distribución y venta de alimentos generan mucha contaminación, pero una en las cuales se puede hacer mucho es en el embalaje, que implica una gran contaminación plástica. Es por ello que investigadores brasileños están desarrollando envases comestibles.

Imagina por un momento que vas al supermercado y comprar una sandía, que viene protegida por una película plástica, la cual está fabricada a base de sandía, de modo que también te la podrás comer. Sin duda faltan algunos años para que esta sea una situación comercial, pero los primeros pasos ya se han dado.

Científicos de Embrapa Instrumentacao han realizado embalajes a partir de diversos alimentos, tales como tomate, guayaba, espinaca y papaya. Para esto han contado con apoyo de la Red de Nanotecnología Aplicada al Negocio (AgroNano), que les ha financiado con poco más de 70,000 dólares.

Para los expertos brasileños involucrados en el desarrollo de esta tecnología no queda la menor duda que esta será parte del futuro. Por ahora las investigaciones van bastante avanzadas, logrando obtener polímeros naturales con características muy similares a los plásticos sintéticos.

El proceso para fabricar plástico orgánico implica mezclar alimentos deshidratados con un nanomaterial que funciona como pegamento. En la búsqueda del mejor material también se ha probado con sisal, bagazo de caña, fibra de coco y yute. Todo esto representa un paso intermedio antes de llegar a los plásticos comestibles.

El desarrollo de plásticos orgánicos es el paso intermedio hacia los plásticos comestibles, pero sin duda sería una tecnología bien recibida por la agricultura, pues los plásticos convencionales pueden durar muchos años antes de degradarse e incorporarse a los suelos, mientras que el mismo proceso en los plásticos orgánicos sería cuestión de días.

Más información en Portal Frutícola

Comentarios

Entradas populares de este blog

Naranja: taxonomía y morfología

Taxonomía Reino: Plantae División: Magnoliophyta Clase: Magnoliopsida Orden: Sapindales Familia: Rutaceae Subfamilia: Citroideae Tribu: Citreae Género: Citrus Especies: Naranjo dulce: Citrus sinensis (L.) Osb Naranjo amargo: Citrus aurantium (L.)

Variedades de fresa utilizadas en México.

La última información disponible sobre las variedades de fresa utilizadas en nuestro país es del año 2008 y proviene del Consejo Nacional de la Fresa (CONAFRESA). Es de destacar que estas variedades proceden específicamente de dos universidades de Estados Unidos. Variedades de fresa de la Universidad de Florida:  Florida Festival: Esta variedad es la más utilizada en los principales estados productores: Guanajuato, Michoacán y México. Se estima que esta presente en el 60% de las plantaciones. De ella se obtiene fruta abundante y de excelente calidad, tanto para consumo en fresco como para la industria.  Sweet Charlie: Es una variedad de fruta grande, muy usada en el estado de Guanajuato pero no así en Michoacán, debido a que se menciona que es de consistencia blanda (aguada), por lo que es muy susceptible a sufrir daños durante el manejo.  Galexia: Variedad de reciente incorporación al campo mexicano, que esta siendo probada por algunos productores pero cuya dema

La Bóveda Global de Semillas.

Estamos por darle la bienvenida al año 2012, mal llamado "el año del fin del mundo", pero no estamos para discutir al respecto. Sin embargo, lo remarco porque en el planeta existe una construcción que hace alusión a un nombre similar. Les estoy hablando de la "bóveda del fin del mundo" , ubicada en Svalbard, en la isla de Spitsbergen, a tan solo mil kilómetros del polo norte y otros mil kilómetros de Noruega. Inagurada en el año 2008 y cuyo mayor impulsor es la FAO . Su nombre oficial es "Bóveda Global de Semillas" y es una superestructura enclavada a 130 metros de profundidad en una montaña de piedra arenisca. Su objetivo es preservar la diversidad de cultivos del mundo, principalmente los alimenticios. Desde su inaguración alberga ya 100 millones de semillas procedentes de una centena de países, cifra bastante pequeña comparada con la capacidad máxima de los tres almacenes que conforman la estructura, que es de 2,000 millones de