Ir al contenido principal

Proceso de adaptación de orquídeas.

Hace relativamente poco les hablé sobre el proyecto de "Conservación de orquídeas mexicanas" que investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo están llevando a cabo. Continuando con el tema hoy conoceremos cual es el proceso que se sigue para la adaptación de las orquídeas.

Oncidium ornithorynchum

Para obtener el mejor desarrollo de las especies vegetales se requiere brindarles condiciones de manejo semejante a las condiciones naturales donde se distribuyen. En este sentido las orquídeas no son la excepción, por lo que cada una de las especies se trata en forma diferenciada dependiendo sus requerimientos ambientales y nutricionales

El proceso de adaptación de una orquídea comienza con la previa identificación taxonómica, para lo que se recurre a bibliografía especializada y en muchas ocasiones, a investigadores expertos en la familia Orchidaceae

Para la reproducción de las plantas se utilizan dos procedimientos: el primero de ellos es mediante la reproducción convencional, por medio de la separación de las plantas adultas.

El segundo procedimiento es mediante la polinización manual de las flores, para posteriormente obtener la germinación asimbiótica de semillas in vitro. Si se utiliza este procedimiento las plantas se aclimatizan dentro del invernadero utilizando diversos sustratos orgánicos e inorgánicos, como lo son: peat moss, agrolita, vermiculita, tezontle rojo, musgo mexicano, corteza de pino, acículas de pino e incluso carbón.

Posteriormente se deben ubicar las especies dentro del invernadero en base a sus requerimientos climáticos, de tal forma que se simule las condiciones naturales de su distribución. En cuanto al manejo de las plantas para desarrollo vegetativo, floración y fructificación también se debe hacer en forma diferenciada.

Este manejo les ha brindado a los investigadores encargados del orquidario el conocimiento y las técnicas apropiadas para el desarrollo de las orquídeas,  específicamente en las siguientes áreas:

  • Métodos de polinización manual de especies silvestres para obtener material reproductivo.
  • Identificación de las diferentes etapas de desarrollo de la germinación y el tiempo de duración.
  • Aclimatización de orquídeas propagadas mediante técnicas de cultivo in vitro, haciendo uso de diferentes tipos de sustratos para su fijación.
  • Manejo adecuado de sustratos, podas, control de plagas y enfermedades, la fertilización especifica en cada etapa de desarrollo y los requerimientos nutricionales de cada una de las especies.

Para varias especies los investigadores ya han logrado desarrollar el ciclo completo, desde la adaptación de plantas madre, la producción de frutos y semillas, hasta su propagación. Inclusive han realizado la caracterización molecular de 22 especies, algunas de las cuales se encuentran protegidas en la NOM-059. También han reintroducido ejemplares a sus zonas naturales de distribución.

Orquídeas in vitro

En un artículo posterior les hablaré sobre específicamente sobre las características ambientales donde todos estos trabajos se llevan a cabo, pues para aquello interesados en instalar algún día un orquidario regional les será de mucha utilidad.

Fuente | Dr. Georgina Flores Escobar

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Desventajas de la hidroponía.

Anteriormente se ha mencionado lo que es la hidroponía, las razones por la cual practicarla y las ventajas que representa. Sin embargo, al igual que todo, también tiene ciertas desventajas, las cuales es necesario ser consciente de que existen para poder minimizar su impacto.
Plantas en hidroponía son más susceptibles a cualquier cambio.
Por si sola no asegura rendimientos superiores.
Uno de los problemas más grandes que existen en torno a la hidroponía, es que muchas veces se exaltan demasiado sus características positivas y se hace caso omiso de que, al igual que cualquier otro sistema de cultivo tiene sus puntos débiles. De esta manera los productores quedan en el entendido de que con adoptar la hidroponía sus plantas crecerán mejor y los rendimientos aumentarán, siendo que este no ocurre así, pues es verdad que este sistema permite un mejor desarrollo de los cultivos, pero se requiere hacer énfasis en muchos aspectos más ya que por si sola no garantiza el éxito.
El cuidado de los “det…

[Libro] Los invernaderos y la agricultura protegida en México

Los invernaderos y la agricultura protegida en México es un libro escrito por Aurelio Bastida Tapia, quien desde hace más de 30 años se desempeña como profesor-investigador de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), adscrito al Departamento de Preparatoria Agrícola.

La obra forma parte de la Serie de Publicaciones Agribot, que está a cargo del grupo de investigación con el mismo nombre. El libro consta de 415 páginas y aborda los siguientes temas: La agricultura protegida y los invernaderos.Desarrollo y evolución de los invernaderos en el mundo.La agricultura protegida y los invernaderos en México.Principales regiones con agricultura protegida en México.Los factores ambientales y su influencia en el desarrollo de los cultivos bajo cubiertas.Factores a considerar para establecer empresas de agricultura protegida.Elementos y componentes estructurales de los invernaderos y otras instalaciones para proteger cultivos.Materiales para construcción de invernaderos y otras estructuras para prot…

Factores ambientales en la agricultura protegida.

El ambiente esta constituido por factores bióticos y abióticos, es decir, por elementos físicos, químicos y biológicos, que están estrechamente relacionados entre si. Estas relaciones que ocurren dan lugar a los distintos ecosistemas naturales. Los ecosistemas son espacios en los que se establecen determinadas condiciones para el desarrollo de los organismos vivos.
Al momento que los seres humanos hemos transformado al ambiente para desarrollar la agricultura también hemos transformados los ecosistemas, hasta llegar a algo que se denomina agroecosistemas o ecosistemas agrícolas. Las modificaciones hechas pueden ser tan extremas que es posible llegar a crear ecosistemas artificiales.
Esto es lo que ocurre en los invernaderos y demás elementos de la agricultura protegida, donde es posible crear microambientes con condiciones específicas en los cuales los cultivos se puedan desarrollar plenamente.
El adecuado manejo del ecosistema implica plantas saludables.
Es por ello que conocer el manejo…