Hace relativamente poco les hablé sobre el proyecto de "Conservación de orquídeas mexicanas" que investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo están llevando a cabo. Continuando con el tema hoy conoceremos cual es el proceso que se sigue para la adaptación de las orquídeas.
Para obtener el mejor desarrollo de las especies vegetales se requiere brindarles condiciones de manejo semejante a las condiciones naturales donde se distribuyen. En este sentido las orquídeas no son la excepción, por lo que cada una de las especies se trata en forma diferenciada dependiendo sus requerimientos ambientales y nutricionales.
El proceso de adaptación de una orquídea comienza con la previa identificación taxonómica, para lo que se recurre a bibliografía especializada y en muchas ocasiones, a investigadores expertos en la familia Orchidaceae.
Para la reproducción de las plantas se utilizan dos procedimientos: el primero de ellos es mediante la reproducción convencional, por medio de la separación de las plantas adultas.
El segundo procedimiento es mediante la polinización manual de las flores, para posteriormente obtener la germinación asimbiótica de semillas in vitro. Si se utiliza este procedimiento las plantas se aclimatizan dentro del invernadero utilizando diversos sustratos orgánicos e inorgánicos, como lo son: peat moss, agrolita, vermiculita, tezontle rojo, musgo mexicano, corteza de pino, acículas de pino e incluso carbón.
Posteriormente se deben ubicar las especies dentro del invernadero en base a sus requerimientos climáticos, de tal forma que se simule las condiciones naturales de su distribución. En cuanto al manejo de las plantas para desarrollo vegetativo, floración y fructificación también se debe hacer en forma diferenciada.
Este manejo les ha brindado a los investigadores encargados del orquidario el conocimiento y las técnicas apropiadas para el desarrollo de las orquídeas, específicamente en las siguientes áreas:
- Métodos de polinización manual de especies silvestres para obtener material reproductivo.
- Identificación de las diferentes etapas de desarrollo de la germinación y el tiempo de duración.
- Aclimatización de orquídeas propagadas mediante técnicas de cultivo in vitro, haciendo uso de diferentes tipos de sustratos para su fijación.
- Manejo adecuado de sustratos, podas, control de plagas y enfermedades, la fertilización especifica en cada etapa de desarrollo y los requerimientos nutricionales de cada una de las especies.
Para varias especies los investigadores ya han logrado desarrollar el ciclo completo, desde la adaptación de plantas madre, la producción de frutos y semillas, hasta su propagación. Inclusive han realizado la caracterización molecular de 22 especies, algunas de las cuales se encuentran protegidas en la NOM-059. También han reintroducido ejemplares a sus zonas naturales de distribución.
En un artículo posterior les hablaré sobre específicamente sobre las características ambientales donde todos estos trabajos se llevan a cabo, pues para aquello interesados en instalar algún día un orquidario regional les será de mucha utilidad.
Fuente | Dr. Georgina Flores Escobar
Comentarios
Publicar un comentario