Ir al contenido principal

Sistemas de producción con doseles escaleriformes.

Los doseles escaleriformes son disposiciones o acomodos de las plantas que les permiten recibir la mayor cantidad de luz posible. Como su nombre lo indica, un dosel escaleriforme presenta forma de pirámide o escalera.

Dosel escaleriforme con plantas de distinta edad

Cuando las plantas crecen al mismo nivel llegará un momento en el que se hagan sombra unas con otras, por lo que muchas de sus hojas no harán fotosíntesis a su máxima capacidad. El hecho de acomodar las plantas en doseles escaleriformes permite incrementar la cantidad de fotosíntesis realizada y por ende aumentar la producción.

Básicamente existen dos formas en las cuales se puede conformar un dosel escaleriforme: se puede utilizar una estructura física que permita acomodar las plantas a distintas alturas, o se puede hacer desfasando las fechas de siembra, de manera que un grupo de plantas tenga ya una determinada altura al momento que el siguiente grupo sea plantado.

En el primer caso, que es utilizando estructuras físicas, se tiene la ventaja de que todas las plantas tienen la misma edad, pero el costo inicial es elevado debido a que se deben construir las estructuras de soporte y los contenedores.

En cambio, la opción de desfasar las siembras implica que no se deberá invertir en las estructuras de soporte, pues todos los contenedores están a nivel de suelo; la desventaja es que el cultivo demandará más atención, pues coexistirán plantas viejas, maduras y jóvenes.

Dosel escaleriforme en jitomate con estructura física

Los doseles escaleriformes son sistemas de producción que requieren mayor atención y cuidados que los sistemas tradicionales, sin embargo, es posible obtener un aumento significativo en la producción, lo que significará mayores ganancias.

Imágenes | olaxpiston

Comentarios

  1. Muy buena tarde, una pregunta, que volumen tienen las bolsas en las que estan cultivadas las plantas de jitomate que esta en la ultima figura, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Makako.

      Las bolsas son de 21 litros de capacidad aproximadamente. Tienen 30 cm de diámetro y 30 cm de altura. Son blancas por fuera para aumentar la dispersión de la luz y negras por dentro para evitar el crecimiento de hongos.

      Eliminar
    2. Perdón, de algas, no de hongos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

La lechuga espacial va siendo una realidad

Existen muchos factores que se tendrán que superar para que en algún momento la humanidad comience a colonizar otros cuerpos celestes, todos ellos de importancia. Pero si tuviéramos que elegir cual aspecto es el más fundamental, sin duda estaríamos hablando de la comida. Para salir de nuestro planeta primero tendremos que asegurarnos de que podemos cultivar alimento en el espacio.
Y esto es justo lo que hicieron los astronautas de la Estación Espacial Internacional hace apenas unos meses. Bueno, no es que hayan obtenido una cosecha impresionante, pero cuando menos ya pudieron probar a que sabe una lechuga cultivada en el espacio, cuya variedad ha sido denominada Ouredgeous, palabra derivada de las palabras rojo y extravagante, en inglés.
La lechuga en cuestión se obtuvo a partir de semillas que llevaban en la Estación 15 meses. El hecho de tenerlas tanto tiempo guardadas allá arriba es para analizar los efectos que la microgravedad tiene sobre las mismas. Fue el astronauta Scott Kelly q…