Ir al contenido principal

El desperdicio de comida, un problema mundial.

En una reunión en Ginebra, Suiza, ocurrida hace poco, el Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, recordó que tres cuartas partes de los 925 millones de personas que pasan hambre en el mundo viven en zonas rurales de países pobres y en desarrollo.

Cultivo de coliflor

El encargado de la FAO también mencionó que cada persona dispone actualmente de un 40% más de comida en comparación con 1945, a pesar de que la población se ha incrementado desde entonces en 4,500 millones de personas; siendo el problema que no se ha podido equilibrar el reparto de alimentos.

Para evidenciar el fracaso en dicho tema Graziano da Silva mencionó que existen casi 1,000 millones de personas que sufren desnutrición, mientras que por otra parte se tienen 1,000 millones de personas que sufren sobrepeso u obesidad.

Jitomate en suelo bajo invernadero

El director de la FAO explicó que es probable que en 2050 se pueda cubrir la demanda de alimentos que 9,000 millones de personas harán, pero si no se ataca el problema a nivel local es muy factible que para entonces sigan existiendo personas con desnutrición.

Además hizo énfasis en un dato bastante alarmante, y es que según estimaciones en la actualidad de desperdicia cerca de un tercio de los alimentos que se producen a nivel mundial, lo que implica el derroche de 1,300 millones de toneladas anualmente.

Graziano da Silva explicó que si se disminuyera el derroche de comida en un 25% se podría alimentar a 500 millones de personas más, lo cual es algo necesario, pues aunque se aumentará la producción en un 60% aún así habría para 2050 un 4% de personas con hambre, unos 300 millones de habitantes.

Fuente | 2000 Agro
Imágenes | Fernando Mendoza Medina

Comentarios

Entradas más populares de este blog

[Libro] Los invernaderos y la agricultura protegida en México

Los invernaderos y la agricultura protegida en México es un libro escrito por Aurelio Bastida Tapia, quien desde hace más de 30 años se desempeña como profesor-investigador de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), adscrito al Departamento de Preparatoria Agrícola.

La obra forma parte de la Serie de Publicaciones Agribot, que está a cargo del grupo de investigación con el mismo nombre. El libro consta de 415 páginas y aborda los siguientes temas: La agricultura protegida y los invernaderos.Desarrollo y evolución de los invernaderos en el mundo.La agricultura protegida y los invernaderos en México.Principales regiones con agricultura protegida en México.Los factores ambientales y su influencia en el desarrollo de los cultivos bajo cubiertas.Factores a considerar para establecer empresas de agricultura protegida.Elementos y componentes estructurales de los invernaderos y otras instalaciones para proteger cultivos.Materiales para construcción de invernaderos y otras estructuras para prot…

¿Qué son los invernaderos?

Dentro de las estructuras utilizadas en la Horticultura para proteger los cultivos, las más utilizadas son los invernaderos. Generalmente un invernadero se entendía como un sitio acondicionado para abrigar plantas durante el invierno y así protegerlas de las bajas temperaturas que se presentan en tiempos de frío.

En la actualidad dicho concepto de invernadero ha sido rebasado por las circunstancias, puesto que ahora se construyen y utilizan invernaderos en ambientes bastante diferentes para los que fueron concebidos, como el trópico con ambientes bastantes cálidos.
El diseño de un invernadero depende de muchos factores.
Por lo tanto, en el contexto actual un invernadero es definido como una construcción agrícola con una cubierta traslúcida en la cual es posible reproducir o simular las condiciones climáticas más adecuadas para el crecimiento y desarrollo de los cultivos establecidos en su interior con relativa independencia del medio exterior.
Entonces la finalidad principal de un inverna…

Factores ambientales en la agricultura protegida.

El ambiente esta constituido por factores bióticos y abióticos, es decir, por elementos físicos, químicos y biológicos, que están estrechamente relacionados entre si. Estas relaciones que ocurren dan lugar a los distintos ecosistemas naturales. Los ecosistemas son espacios en los que se establecen determinadas condiciones para el desarrollo de los organismos vivos.
Al momento que los seres humanos hemos transformado al ambiente para desarrollar la agricultura también hemos transformados los ecosistemas, hasta llegar a algo que se denomina agroecosistemas o ecosistemas agrícolas. Las modificaciones hechas pueden ser tan extremas que es posible llegar a crear ecosistemas artificiales.
Esto es lo que ocurre en los invernaderos y demás elementos de la agricultura protegida, donde es posible crear microambientes con condiciones específicas en los cuales los cultivos se puedan desarrollar plenamente.
El adecuado manejo del ecosistema implica plantas saludables.
Es por ello que conocer el manejo…