Sin lugar a dudas las orquídeas constituyen las flores más apreciadas en el mundo, la razón principal por lo que esto ocurre es que sus flores son de tan variadas y exóticas formas que muchas de ellas tienen una belleza incomparable. Desde la antigüedad han apasionado a la humanidad y aún en nuestros días existen muchas sociedades, clubes y grupos, además de un gran número de coleccionistas dedicados a su estudio y conservación.
Actualmente en muchos países, principalmente los desarrollados, la recolección de orquídeas silvestres esta seriamente restringida y constituye un delito, pues muchas especies se encuentran en peligro de extinción y es de suma importancia protegerlas para evitar su desaparición.
Muchos son lo que han decidido cultivarlas, algunos con motivos meramente de recreación, sin embargo existen muchas empresas que han visto en ellas una gran oportunidad de comercialización, y es que debido a su gran belleza son muy demandadas como plantas en maceta o de corte, y muchas de ellas alcanzan precios bastante elevados, por lo cual representan gran importancia económica a nivel mundial.
Las plantas que más se comercializan son híbridos. Llamamos híbrido a la planta resultante de la cruza de dos o más especies, estas se cultivan en invernaderos y viveros mediante la división de plantas, o más modernamente en laboratorios, utilizando técnicas de micropropagación vegetal.
En México se conoce que desde la época precolombina ya se constituían como plantas muy apreciadas, y se les usaba para muy distintos fines, como medicinales, aromatizantes de alimentos, para hacer adhesivos y aglutinantes y también como plantas de ornato, entre muchos otros.
Nosotros dedicaremos algunos espacios para conocer estas flores que desde siempre han fascinado a la humanidad, pero la finalidad principal de hablar de ellas es hacer conciencia para fomentar su protección.
Imagen | Paulohenriquenet
Comentarios
Publicar un comentario