El diseño agronómico de invernaderos se entiende como la definición de las características que debe tener una estructura de invernadero para optimizar el ambiente del cultivo que se desarrollará en su interior, en función del clima exterior, a fin de obtener el mayor rendimiento y calidad de los cultivos, a la vez que se busca la mayor rentabilidad posible.
De esta manera el diseño agronómico de invernaderos se relaciona con el diseño funcional de los mismos. Este es un concepto relativamente reciente, acuñado por el Dr. Felipe Sánchez del Castillo, profesor-investigador de la Universidad Autónoma Chapingo.
Específicamente el diseño agronómico de invernaderos consiste en la determinación de los materiales de la cubierta, el tamaño, la forma, la orientación y otras características, para lograr las mejores condiciones climáticas para el crecimiento y desarrollo de los cultivos albergados en su interior, pero buscando el mayor nivel de rentabilidad económica posible.
Para realizar este tipo de diseño es necesario conocer las condiciones climáticas predominantes en la zona donde se ubicará el invernadero. También es necesaria la aplicación de estrategias tecnológicas apropiadas para hacer que dentro de los invernaderos dichas condiciones se modifiquen para quedar dentro del rango que garantice el desarrollo óptimo del cultivo.
En este sentido debemos entender el diseño agronómico de los invernaderos como la construcción de los mismos en función de que contribuyan a cubrir las necesidades fisiológicas de los cultivos en cuanto a requerimientos de luz, temperatura, humedad relativa, etc.; bajo un sistema de manejo y cultivo determinados, considerando las condiciones climáticas de la región y de acuerdo al nivel socioeconómico de los productores.
Fuente | Los invernaderos y la agricultura protegida en México
Comentarios
Publicar un comentario