En América han visto en la robótica un elevado potencial para crear sistemas bélicos, teniendo a Estados Unidos como el principal representante de esta tendencia. Los asiáticos en cambio se han dedicado más a los sistemas robóticos para aplicaciones en el hogar.
Los países europeos están siguiendo un camino completamente diferente al ir tras el desarrollo de robots especializados en agricultura. No parece ser el camino más fácil pero intuyo que están solucionando una necesidad a futuro.
En Europa los países no son muy grandes, por lo que la superficie que destinan a la agricultura es muy pequeña, además la gente ya no suele tener la inquietud de quedarse en el campo y producir, sino que prefieren emigrar a las grandes ciudades.
Sin mano de obra en el campo y siempre dependientes de los países en vías de desarrollo, de donde llegan una gran cantidad y variedad de alimentos, va siendo hora de que desarrollen la tecnología adecuada para explotar al máximo sus recursos.
Quizá por esta motivación es que nace el programa QUAD-AV de ICT-AGRI que se centra en el desarrollo de sensores y métodos para el procesamiento de datos, permitiendo que los vehículos tomen conciencia de su entorno mediante la detección de obstáculos.
El proyecto más innovador de este programa es una asociación tractor-cosechadora del fabricante alemán Claas que es capaz de cosechar cultivos de manera autónoma. Sin embargo, este es solo uno de muchos desarrollos que se están impulsando.
Es probable que en un futuro cercano los robots ganen terreno en la agricultura con el objetivo de aumentar al máximo la eficiencia y la productividad. Por ello proyectos como Prospero son cada vez más comunes.
Fuente | QUAD-AV
Más información | ICT-AGRI
Comentarios
Publicar un comentario