El pepino, también conocido como cogombro, cohombro o combro es una planta herbácea y anual que pertenece a la familia de las Cucubitáceas. Su nombre científico es Cucumis Sativus.
Morfología.
Hoja. De largo pecíolo, gran limbo acorazado, con tres lóbulos más o menos pronunciados (el central más acentuado y generalmente acabado en punta), de color verde oscuro y recubierta de un vello muy fino.
Tallo. Anguloso y espinoso, de porte rastrero y trepador, de cada nudo parte una hoja y un zarcillo, este último le permite trepar; en la axila de cada hoja se emite un brote lateral y una o varias flores.
Raíz. Tiene un sistema radical muy vigoroso y consta de raíz principal, que se ramifica rápidamente para dar raíces secundarias muy finas (a 30 centímetros de profundidad), alargadas y de color blanco.
Flor. De corto pedúnculo y pétalos amarillos. Algunas variedades son monoicas, con flores masculinas y femeninas; otras variedades son ginoicas, solo son flores femeninas y no requieren polinización; también hay variedades andromonoicas, con flores masculinas y hermafroditas.
Fruto. Es un pepónide liso o áspero, dependiendo de la variedad, los hay desde color verde claro a verde oscuro. La cosecha se realiza antes de la madurez fisiológica. Su pulpa es acuosa de color blanquecino y las semillas están repartidas en su interior a lo largo del fruto.
Clasificación científica.
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Cucurbitales
Familia: Cucurbitaceae
Género: Cucumis
Especie: C. sativus L.
Fuente | Wikipedia
Imágenes | Efraín Reyes
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Cucurbitales
Familia: Cucurbitaceae
Género: Cucumis
Especie: C. sativus L.
Fuente | Wikipedia
Imágenes | Efraín Reyes
Comentarios
Publicar un comentario