Se estima que para 2050 habrá 9,000 millones de habitantes en la Tierra, lo que implica que deberá producirse entre 60 y 90% más alimento que en la actualidad, con el consiguiente impacto ambiental. Sin embargo, es probable que la racionalización en el consumo de alimentos sea necesario para mantener el equilibrio entre producción y demanda.
Este fue el tema tratado en Ginebra, Suiza, por especialistas, políticos y empresarios quienes se reunieron con José Graziano da Silva, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para aportar propuestas y soluciones al problema de alimentar a una población tan elevada en tan solo cuatro décadas.
Fueron tres los objetivos que se plantearon los asistentes a dicha reunión. El primero de ellos fue apoyar al nacimiento de pequeños productores, especialmente en los países pobres y en desarrollo, lo que se podría hacer instándoles a que desarrollen agricultura urbana por ejemplo.
El siguiente objetivo es mejorar la cadena de distribución alimentaria. En este sentido varios estudios actuales indican que en el mundo se produce el suficiente alimento para sostener las necesidades de la población, pero que es la distribución la parte del proceso que esta fallando.
Por último se hizo un énfasis en que es prioritario detener el desperdicio de comida; algo que es muy común en los países desarrollados donde la población tiene el nivel económico suficiente para permitirse semejante lujo, palabra más que adecuada conociendo la situación de muchos países con hambrunas.
Fuente | 2000 Agro
Imágenes | Fernando Mendoza Medina
Comentarios
Publicar un comentario