Ir al contenido principal

Importancia de la agricultura vertical.

La agricultura vertical es una de las muchas opciones que se deberán emplear en un futuro para poder producir los alimentos que la población requerirá. Se estima que en la próximas décadas el ritmo de crecimiento de la población mundial se mantendrá.

Concepto de granja vertical

Si bien países como los nórdicos tienen las tasas de natalidad más bajas en su historia, en los países en vías de desarrollo (China, India, México, etc.) los nacimientos son cada vez mayores. Este aumento de la producción se une a la pérdida de tierra cultivable y otros factores que ponen en riesgo la alimentación mundial.

Según Inhabitat, para 2050 el 80% de la población vivirá en las ciudades, lo cual significa que solo el 20% tendrá la presión de producir el alimento para todos, además que los gastos de trasladar los productos del campo a la ciudad aumentarán haciendo menos rentable la producción agrícola.

La agricultura vertical se integrará al ambiente

La agricultura vertical podría garantizar el abasto de alimentos de las ciudades, y si bien no podrá sustituir a la producción total en campo si permitirá cubrir la demanda mundial. Dentro de sus ventajas principales destaca el hecho de que  los gastos por concepto de transporte se verían reducidos al mínimo, pues los alimentos se producirán en las mismas ciudades.

Otro aspecto positivo es que las ciudades se cubrirían de vegetación lo cual ayudaría a disminuir el calor generado por tanto asfalto y cemento, es decir, se disminuiría el impacto sobre el calentamiento global que generan las ciudades, pues las plantas ayudarían a transformar en dióxido de carbono de fábricas y automóviles en oxígeno.

De esta forma ya hay conceptos de granjas verticales que dentro de poco podrían ser viables, y que junto a la agricultura urbana ayudarían a utilizar todos los espacios posibles dentro de las ciudades (azoteas, patios, terrazas y espacios públicos) para producir alimentos.

La idea de tener granjas verticales no esta muy lejos de hacerse realidad, pues las bases de su funcionamiento ya están siendo utilizadas con gran éxito: hidroponía, sustratos, soluciones nutritivas, etc. Quizá habrá que esperar solo un par de años, o al menos eso espero.

Fuente | Tu Verde

Comentarios

Entradas populares de este blog

Naranja: taxonomía y morfología

Taxonomía Reino: Plantae División: Magnoliophyta Clase: Magnoliopsida Orden: Sapindales Familia: Rutaceae Subfamilia: Citroideae Tribu: Citreae Género: Citrus Especies: Naranjo dulce: Citrus sinensis (L.) Osb Naranjo amargo: Citrus aurantium (L.)

Variedades de fresa utilizadas en México.

La última información disponible sobre las variedades de fresa utilizadas en nuestro país es del año 2008 y proviene del Consejo Nacional de la Fresa (CONAFRESA). Es de destacar que estas variedades proceden específicamente de dos universidades de Estados Unidos. Variedades de fresa de la Universidad de Florida:  Florida Festival: Esta variedad es la más utilizada en los principales estados productores: Guanajuato, Michoacán y México. Se estima que esta presente en el 60% de las plantaciones. De ella se obtiene fruta abundante y de excelente calidad, tanto para consumo en fresco como para la industria.  Sweet Charlie: Es una variedad de fruta grande, muy usada en el estado de Guanajuato pero no así en Michoacán, debido a que se menciona que es de consistencia blanda (aguada), por lo que es muy susceptible a sufrir daños durante el manejo.  Galexia: Variedad de reciente incorporación al campo mexicano, que esta siendo probada por algunos productores pero cuya dema

La Bóveda Global de Semillas.

Estamos por darle la bienvenida al año 2012, mal llamado "el año del fin del mundo", pero no estamos para discutir al respecto. Sin embargo, lo remarco porque en el planeta existe una construcción que hace alusión a un nombre similar. Les estoy hablando de la "bóveda del fin del mundo" , ubicada en Svalbard, en la isla de Spitsbergen, a tan solo mil kilómetros del polo norte y otros mil kilómetros de Noruega. Inagurada en el año 2008 y cuyo mayor impulsor es la FAO . Su nombre oficial es "Bóveda Global de Semillas" y es una superestructura enclavada a 130 metros de profundidad en una montaña de piedra arenisca. Su objetivo es preservar la diversidad de cultivos del mundo, principalmente los alimenticios. Desde su inaguración alberga ya 100 millones de semillas procedentes de una centena de países, cifra bastante pequeña comparada con la capacidad máxima de los tres almacenes que conforman la estructura, que es de 2,000 millones de