La siguiente década va a ser complicada pues los precios de los alimentos continuarán aumentando; al menos esto es lo que ha asegurado la Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura (FAO). "Viviremos una década de precios elevados" es lo que ha dicho José Graziano, director del organismo.
Durante los siguientes diez años los precios de las producciones agrícolas seguirá aumentando, lo que exigirá a todos los eslabones de las cadenas de producción y distribución implementar nuevas estrategias que les permitan seguir alimentando a una creciente población mundial.
En los últimos años se han tenido excelentes cosechas y rendimientos en productos de gran importancia para la alimentación mundial, pero desde que se desató la crisis económica mundial en 2007, lo cual disminuyó la demanda de alimentos, los precios ha estado por las nubes.
Graziano opina que para combatir los altos precios de los alimentos se debe aumentar su producción por parte de cada país además de aumentar la variedad de cultivos. Estos precios altos a los únicos que benefician son a los países exportadores, por ejemplo, todo el arroz que se consume en el mundo es producido por solo cinco países.
Lo cierto es que alimentar a la población mundial durante las próximas décadas requerirá de cambios muy profundos en todos y cada uno de los aspectos de producción y comercialización, o de lo contrario problemas como la desnutrición y la obesidad constituirán barreras aún mayores que en la actualidad para el desarrollo de la sociedad.
Visto en 2000 Agro | Imágenes de Aurelio Bastida Tapia
Comentarios
Publicar un comentario