Ir al contenido principal

Perspectivas de la agricultura protegida en México.

Para que la agricultura protegida en México repunte se necesita que los sistemas de cultivo implementados sean altamente productivos para que se pueda competir en el sector a nivel mundial, tanto en términos de costos como de rendimientos.

Invernaderos de tecnología intermedia

Es por lo anterior que la agricultura protegida se recomienda para cultivos de exportación como las hortalizas, así como productos que se puedan obtener en distintas épocas de en que tienen buen precio en los mercados nacionales.

Pero lo cierto es que deben empezarse a probarse paquetes tecnológicos que puedan ser implementados en cultivos de menor rentabilidad, como los granos básicos, ya que como se ha visto este año, las condiciones climatológicas son cada vez más impredecibles y los fenómenos meteorológicos pegan con mayor fuerza.

Cultivo en acolchado

Para cultivos menos rentables pero con gran importancia social se pueden utilizar tecnologías que requieran menos inversión que los invernaderos, como podrían ser los túneles bajos y altos, las casas sombra o los enmallados.

Lo cierto es que las pruebas de nueva tecnología deben darse por cuenta del gobierno, a través de las universidades y los centros de investigación, pues para los productores es una empresa riesgosa el hecho de implementar tecnología que no ha sido debidamente probada y desarrollada.

Si bien la agricultura ha seguido un proceso a lo largo de la historia, pasando de tracción animal al uso de máquinas y posteriormente a la automatización de procesos, esto no implica que los niveles vaya desapareciendo sino que todos subsisten aún debido al desarrollo desigual de las distintas regiones.

Haciendo una comparación con lo anterior, los invernaderos en México están en una situación similar, pues todos los niveles tecnológicos están presentes debido al desarrollo tan dispar que ocurre entre un estado y otro.

Sin embargo, para el futuro se espera que los invernaderos tengan cada vez mayor nivel de automatización, sino en los ciclos de producción completos si en áreas fundamentales como riego, calefacción y apertura y cierre de ventilas.

Fuente | Los invernaderos y la agricultura protegida en México *
Imágenes | olaxpiston

*
Bastida Tapia Aurelio
Equipo de investigación Agribot
Departamento de Preparatoria Agrícola
Universidad Autónoma Chapingo
México, 2011.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Naranja: taxonomía y morfología

Taxonomía Reino: Plantae División: Magnoliophyta Clase: Magnoliopsida Orden: Sapindales Familia: Rutaceae Subfamilia: Citroideae Tribu: Citreae Género: Citrus Especies: Naranjo dulce: Citrus sinensis (L.) Osb Naranjo amargo: Citrus aurantium (L.)

Variedades de fresa utilizadas en México.

La última información disponible sobre las variedades de fresa utilizadas en nuestro país es del año 2008 y proviene del Consejo Nacional de la Fresa (CONAFRESA). Es de destacar que estas variedades proceden específicamente de dos universidades de Estados Unidos. Variedades de fresa de la Universidad de Florida:  Florida Festival: Esta variedad es la más utilizada en los principales estados productores: Guanajuato, Michoacán y México. Se estima que esta presente en el 60% de las plantaciones. De ella se obtiene fruta abundante y de excelente calidad, tanto para consumo en fresco como para la industria.  Sweet Charlie: Es una variedad de fruta grande, muy usada en el estado de Guanajuato pero no así en Michoacán, debido a que se menciona que es de consistencia blanda (aguada), por lo que es muy susceptible a sufrir daños durante el manejo.  Galexia: Variedad de reciente incorporación al campo mexicano, que esta siendo probada por algunos productores pero cuya dema

La Bóveda Global de Semillas.

Estamos por darle la bienvenida al año 2012, mal llamado "el año del fin del mundo", pero no estamos para discutir al respecto. Sin embargo, lo remarco porque en el planeta existe una construcción que hace alusión a un nombre similar. Les estoy hablando de la "bóveda del fin del mundo" , ubicada en Svalbard, en la isla de Spitsbergen, a tan solo mil kilómetros del polo norte y otros mil kilómetros de Noruega. Inagurada en el año 2008 y cuyo mayor impulsor es la FAO . Su nombre oficial es "Bóveda Global de Semillas" y es una superestructura enclavada a 130 metros de profundidad en una montaña de piedra arenisca. Su objetivo es preservar la diversidad de cultivos del mundo, principalmente los alimenticios. Desde su inaguración alberga ya 100 millones de semillas procedentes de una centena de países, cifra bastante pequeña comparada con la capacidad máxima de los tres almacenes que conforman la estructura, que es de 2,000 millones de