Los huertos urbanos son un tema muy mencionado en la actualidad, aunque aún poco en países en vías en desarrollo. El flujo de información respecto a este tema ha ido ocurriendo lentamente pues aún son pocos los que se dedican a ello, no por nada una de las preguntas más recurrentes es: ¿qué es un huerto urbano?
Para muchas personas en países de primer mundo un huerto urbano constituye una hobby, algo que les relaja y desestresa de sus actividades cotidianas. Sin embargo, un huerto urbano puede ser más que un pasatiempo y llegarse a convertir en una actividad de tiempo completo.
Como su nombre nos hace pensar, un huerto urbano es un espacio ubicado en un espacio urbano, como puede ser cualquiera de las grandes ciudades del mundo. En este espacio se cultivan plantas con la finalidad de obtener frutos para autoconsumo.
En un huerto urbano lo que se busca es aprovechar al máximo el espacio disponible y ser autosustentable en la medida de lo posible, lo que también implica maximizar el uso de los recursos disponibles, para lo cual se utilizan diversas técnicas, como la hidroponía por ejemplo.
Un proyecto de huerto urbano bien pensado puede hacer que la familia o los vecinos se involucren en su desarrollo, ya sea participando de forma activa en las labores de cultivo o simplemente consumiendo los productos obtenidos, pues ayuda a fortalecer la integración y el trabajo en equipo.
Un aspecto importante que se ve beneficiado con la puesta en marcha de un huerto urbano es llevar una alimentación saludable, ya que poco a poco los hábitos nutricionales se van mejorando.
Es cierto que los espacios en las grandes ciudades son reducidos, pero las azoteas constituyen un espacio que hasta ahora ha sido desperdiciado y donde bien de puede iniciar un huerto urbano exitoso.
Visto en Agronomía para todos | Imágenes de Planta Arquitectónica y Huerto Urbano
Comentarios
Publicar un comentario