Ir al contenido principal

Factores socioeconómicos que obligan el uso de hidroponía.

Si bien ya hemos comentado los factores medioambientales (agua y suelo) que están obligando a cambiar los sistemas de producción e implementar el uso de la hidroponía, no son lo únicos, pues la situación económica y social también esta influyendo en el cambio.


Baja productividad agrícola.

La baja producción agrícola en México es un problema severo, pues si nos comparamos con otros países los rendimientos que obtenemos se quedan muy por debajo de la media, sobre todo hablando de granos básicos, de los cuales ya importamos la mayoría de lo que necesitamos, debido al menor precio ofrecido por otros países, es decir, es más barato importarlo que producirlo.

Este es un indicador que permite darnos cuenta que necesitamos buscar alternativas a la producción de cultivos básicos. La producción de hortalizas utilizando hidroponía e invernaderos es una buena alternativa dado que son productos altamente exportables a buen precio.

Emigración.

La falta de empleo en el campo ha permitido que muchas personas emigren hacia otros destinos en busca de mejores oportunidades de empleo, pues los cultivos tradicionales no representan una buena fuente de ingresos, y es muy inestable pues depende de tener buenas condiciones climáticas.

Las condiciones actuales del sector rural repercuten en una alta emigración.

La hidroponía bajo invernadero permite obtener rendimientos muy superiores en comparación con los cultivos tradicionales a campo abierto, pero para que eso suceda se requiere de una mayor mano de obra, y dado que la producción puede ser continua se podrían generar muchos empleos permanentes.

Minifundio.

Con el paso de los años la tierra se ha venido repartiendo en superficies cada vez más pequeñas, pues los productores han tenido que repartir la tierra entre sus hijos, y estos a su vez a sus hijos, por lo que los productores ya no cuentan con esas grandes extensiones de terreno que les podrían permitir su manutención y la de sus familias.

Por ello es necesario el uso de técnicas que puedan ser implementadas en pequeñas superficies pero que aún así se pueda obtener con ellas la suficiente producción para el sustento de las familias campesinas. La hidroponía de alza como la solución adecuada a dicho problema, pues con una hectárea de cultivo hidropónico bien trabajada es posible obtener mayores beneficios que en 10 hectáreas a campo abierto.

Fuentes:
Manejo de cultivos hidropónicos bajo invernadero.
Everystockphoto (imagen).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Naranja: taxonomía y morfología

Taxonomía Reino: Plantae División: Magnoliophyta Clase: Magnoliopsida Orden: Sapindales Familia: Rutaceae Subfamilia: Citroideae Tribu: Citreae Género: Citrus Especies: Naranjo dulce: Citrus sinensis (L.) Osb Naranjo amargo: Citrus aurantium (L.)

La Bóveda Global de Semillas.

Estamos por darle la bienvenida al año 2012, mal llamado "el año del fin del mundo", pero no estamos para discutir al respecto. Sin embargo, lo remarco porque en el planeta existe una construcción que hace alusión a un nombre similar. Les estoy hablando de la "bóveda del fin del mundo" , ubicada en Svalbard, en la isla de Spitsbergen, a tan solo mil kilómetros del polo norte y otros mil kilómetros de Noruega. Inagurada en el año 2008 y cuyo mayor impulsor es la FAO . Su nombre oficial es "Bóveda Global de Semillas" y es una superestructura enclavada a 130 metros de profundidad en una montaña de piedra arenisca. Su objetivo es preservar la diversidad de cultivos del mundo, principalmente los alimenticios. Desde su inaguración alberga ya 100 millones de semillas procedentes de una centena de países, cifra bastante pequeña comparada con la capacidad máxima de los tres almacenes que conforman la estructura, que es de 2,000 millones de

Variedades de fresa utilizadas en México.

La última información disponible sobre las variedades de fresa utilizadas en nuestro país es del año 2008 y proviene del Consejo Nacional de la Fresa (CONAFRESA). Es de destacar que estas variedades proceden específicamente de dos universidades de Estados Unidos. Variedades de fresa de la Universidad de Florida:  Florida Festival: Esta variedad es la más utilizada en los principales estados productores: Guanajuato, Michoacán y México. Se estima que esta presente en el 60% de las plantaciones. De ella se obtiene fruta abundante y de excelente calidad, tanto para consumo en fresco como para la industria.  Sweet Charlie: Es una variedad de fruta grande, muy usada en el estado de Guanajuato pero no así en Michoacán, debido a que se menciona que es de consistencia blanda (aguada), por lo que es muy susceptible a sufrir daños durante el manejo.  Galexia: Variedad de reciente incorporación al campo mexicano, que esta siendo probada por algunos productores pero cuya dema