Si bien ya hemos comentado los factores medioambientales (agua y suelo) que están obligando a cambiar los sistemas de producción e implementar el uso de la hidroponía, no son lo únicos, pues la situación económica y social también esta influyendo en el cambio.
Baja productividad agrícola.
La baja producción agrícola en México es un problema severo, pues si nos comparamos con otros países los rendimientos que obtenemos se quedan muy por debajo de la media, sobre todo hablando de granos básicos, de los cuales ya importamos la mayoría de lo que necesitamos, debido al menor precio ofrecido por otros países, es decir, es más barato importarlo que producirlo.
Este es un indicador que permite darnos cuenta que necesitamos buscar alternativas a la producción de cultivos básicos. La producción de hortalizas utilizando hidroponía e invernaderos es una buena alternativa dado que son productos altamente exportables a buen precio.
Emigración.
La falta de empleo en el campo ha permitido que muchas personas emigren hacia otros destinos en busca de mejores oportunidades de empleo, pues los cultivos tradicionales no representan una buena fuente de ingresos, y es muy inestable pues depende de tener buenas condiciones climáticas.
Las condiciones actuales del sector rural repercuten en una alta emigración.
La hidroponía bajo invernadero permite obtener rendimientos muy superiores en comparación con los cultivos tradicionales a campo abierto, pero para que eso suceda se requiere de una mayor mano de obra, y dado que la producción puede ser continua se podrían generar muchos empleos permanentes.
Minifundio.
Con el paso de los años la tierra se ha venido repartiendo en superficies cada vez más pequeñas, pues los productores han tenido que repartir la tierra entre sus hijos, y estos a su vez a sus hijos, por lo que los productores ya no cuentan con esas grandes extensiones de terreno que les podrían permitir su manutención y la de sus familias.
Por ello es necesario el uso de técnicas que puedan ser implementadas en pequeñas superficies pero que aún así se pueda obtener con ellas la suficiente producción para el sustento de las familias campesinas. La hidroponía de alza como la solución adecuada a dicho problema, pues con una hectárea de cultivo hidropónico bien trabajada es posible obtener mayores beneficios que en 10 hectáreas a campo abierto.
Fuentes:
Manejo de cultivos hidropónicos bajo invernadero.
Everystockphoto (imagen).
Comentarios
Publicar un comentario