Ir al contenido principal

La asesoría en los invernaderos de México.

En la entrada "Falta de asesoría en invernaderos de México" emití una opinión general de lo que desde mi punto de vista esta ocurriendo en nuestro país, ahora y después de que han surgido varias inquietudes al respecto es un buen momento para precisar a fondo mi idea.

El vandalismos alcanza a los invernaderos

El debate sobre si la asesoría de los invernaderos establecidos en México es o no la adecuada no existe como tal, pues actualmente casi nadie se ha preocupado por entablar vías de solución cuando a todas luces es sabido que hay un problema. Entremos en contexto.

En México se pueden diferenciar dos tipos de proyectos que contemplan invernaderos, aquellos en los cuales personas individuales o grupos pequeños establecen una empresa con la finalidad de tener un negocio rentable, este tipo de gente por lo general establece superficies que ya se contabilizan en hectáreas.

Por la magnitud de la inversión que están realizando estas personas si están en la capacidad de costear asesoría técnica de expertos, los cuales son capaces de guiar la producción por buen camino y obtener buenos rendimientos, para al momento de la venta obtener un buen margen de ganancias.

Mucho plástico desperdiciado

Dentro de este grupo estamos hablando de productores con 1 ha de invernaderos para arriba, hasta llegar incluso a empresas como Desert Glory con 200 ha de jitomate cherry bajo invernadero. Para ellos la asesoría técnica no es un problema puesto que la pueden pagar, de hecho es algo primordial pues hay mucho dinero en juego.

Vayamos al otro tipo de proyectos de invernaderos que ocurren en México, donde el gobierno distribuye apoyos a los campesinos para que estos puedan tener una mejor calidad de vida. Varios de los programas implementados han consistido en entregar invernaderos de pequeñas dimensiones a fondo perdido, es decir, sin que el campesino necesite aportar ningún dinero.

Aquí es cuando viene el problema de la falta de visión de nuestros gobernantes; pongamos un ejemplo: si tienen 1 millón de pesos para entregar 10 proyectos de invernaderos de 100,000 pesos cada uno donde se incluya asesoría técnica, digamos por al menos el primer año productivo, prefieren entregar 50 apoyos de 20,000 pesos a fin de que el monto de proyectos sea mayor (solo para explicar mi idea).

Proyectos de invernaderos en bancarrota

Algunos pensarán que es mejor así, pues más gente saldría beneficiada, y es de esta manera que los gobiernos lo ven, además que en un informe de trabajo le gusta más decir que apoyaron a 50 familias en lugar de a 10, claro que a todos nos gustaría eso; pero lo que no les preocupa es si realmente los proyectos funcionaron o al menos sobrevivieron.

Es decir, no es solo construir el invernadero al productor sino brindarle asistencia técnica durante el primer ciclo cuando menos para que se familiarice con la forma de trabajo. Hemos de tener en cuenta que cultivar en campo abierto y en invernadero es algo muy distinto, pues en los invernaderos la atención a las plantas debe ser una actividad de todos los días.

Si llueve fuerte no se puede trabajar en campo pero en invernadero hay que controlar la humedad para evitar enfermedades. Estas cosas nadie se las hace ver al campesino, puede que se las expliquen pero la fuerza de la costumbre siempre es difícil de vencer. No en vano podemos ver en muchas regiones del país las estructuras de los invernaderos abandonadas, oxidadas y con los plásticos rotos.

Invernaderos en el abandono

México al extranjero puede dar una cara, pues las empresas grandes son exportadoras de productos de primera calidad, pero la realidad de los pequeños productores no ha cambiado mucho. La razón es que la industria privada va un paso adelante, tanto que incluso requieren de técnicos de otros países para cubrir la demanda, siendo que la educación aún se está esforzando por formar a los técnicos que atenderán al campo.

En este sentido cuando menos ya se han dado algunos pasos, siendo uno de los primeros el de la Universidad Autónoma Chapingo, donde un grupo de investigadores se dieron cuenta de que no se estaban respondiendo a las necesidades del campo, empresas o campesinos, por lo que hace 4 años establecieron una nueva carrera en Horticultura Protegida, destina a satisfacer la demanda de personal calificado para el sector, siendo ya en este 2012 el egreso de la primer generación.

Imágenes | Aurelio Bastida Tapia

Comentarios

  1. Anónimo9/4/12 13:45

    Tienes toda la razón, si no tienes un buen guía, al final te pierdes en el desierto.
    Yo me dedico al Asesoramiento Agronómico, especialmente a producción de Tomate en Invernaderos Hidropónicos y siempre me encuentro con el mismo problema: los agricultores no les gusta contratar a un Asesor para que les dirija el cultivo ya que carecen de recursos.

    Ing. José Ignacio. www.agrocubox-spain.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que la principal problemática es que los agricultores en general no pueden contratar asesoría técnica porque repercute en sus costos de producción, pero también es verdad que no hay una cultura establecida, pues también hay varios que no lo hacen por el simple hecho de que creen que no la necesitan.

      Poco a poco se les debe hacer ver que aunque la asesoría cuesta es benéfica para que obtengan mejores producciones, aunque lo ideal para que esto comience a ser así es que desde los gobiernos otorguen recursos para capacitación y asesoría técnica.

      Eliminar
  2. Buenas amigos conozco una empresa que recicla los plásticos de invernaderos están localizando para 500 toneladas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá pudieras proporcionarnos más información Jesus. ¿De qué empresa se trata?, ¿dónde está localizada?, ¿recicla todo tipo de plásticos utilizados en agricultura?

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

[Libro] Los invernaderos y la agricultura protegida en México

Los invernaderos y la agricultura protegida en México es un libro escrito por Aurelio Bastida Tapia, quien desde hace más de 30 años se desempeña como profesor-investigador de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), adscrito al Departamento de Preparatoria Agrícola.

La obra forma parte de la Serie de Publicaciones Agribot, que está a cargo del grupo de investigación con el mismo nombre. El libro consta de 415 páginas y aborda los siguientes temas: La agricultura protegida y los invernaderos.Desarrollo y evolución de los invernaderos en el mundo.La agricultura protegida y los invernaderos en México.Principales regiones con agricultura protegida en México.Los factores ambientales y su influencia en el desarrollo de los cultivos bajo cubiertas.Factores a considerar para establecer empresas de agricultura protegida.Elementos y componentes estructurales de los invernaderos y otras instalaciones para proteger cultivos.Materiales para construcción de invernaderos y otras estructuras para prot…

Pasos para tener un huerto urbano

Comenzar con un huerto urbano no es nada del otro mundo; el verdadero reto está en mantenerlo adecuadamente y no abandonarlo a la primera señal de problemas. Los pasos a seguir para comenzar a producir tus propios alimentos son básicamente los siguientes:

Elegir la ubicación del huerto. Para esto debe tener en consideración que la gran mayoría de hortalizas requieren de cuando menos 6 horas de luz al día, por lo cual en el espacio que elijas debe incidir el sol buena parte del día, de esta manera garantizarás las condiciones ambientales óptimas para su desarrollo.
Una opción en caso de no contar con un espacio bien iluminado durante buena parte del día es instalar iluminación sobre las plantas, a fin de completar las horas de luz que requieren diariamente para su desarrollo; pero tendría que hacer una inversión un poco más elevada.

Seleccione las verduras que quiere cultivar. Es recomendable buscar un poco de información sobre las condiciones óptimas para el desarrollo de cada cultivo, a…

¿Qué son los invernaderos?

Dentro de las estructuras utilizadas en la Horticultura para proteger los cultivos, las más utilizadas son los invernaderos. Generalmente un invernadero se entendía como un sitio acondicionado para abrigar plantas durante el invierno y así protegerlas de las bajas temperaturas que se presentan en tiempos de frío.

En la actualidad dicho concepto de invernadero ha sido rebasado por las circunstancias, puesto que ahora se construyen y utilizan invernaderos en ambientes bastante diferentes para los que fueron concebidos, como el trópico con ambientes bastantes cálidos.
El diseño de un invernadero depende de muchos factores.
Por lo tanto, en el contexto actual un invernadero es definido como una construcción agrícola con una cubierta traslúcida en la cual es posible reproducir o simular las condiciones climáticas más adecuadas para el crecimiento y desarrollo de los cultivos establecidos en su interior con relativa independencia del medio exterior.
Entonces la finalidad principal de un inverna…