Ir al contenido principal

Motivos para el fracaso de un invernadero (I)

Motivos por los cuales fracasa un proyecto de invernaderos hay muchos, sin embargo, la mayoría de ellos son previsibles y con un poco de esfuerzo y dedicación es posible superar ciertos obstáculos.

Fuertes vientos rompieron el plástico de este invernadero

La causa principal que en mi opinión está acabando con muchos proyectos de invernaderos de pequeños productores es que a los campesinos hay que hacerles entender que la producción en invernadero y la del campo no tienen mucho en común.

Mientras que en el campo se va solo los días que hay que realizar alguna labor cultural en el invernadero hay que estar todos los días y en todo momento. Cuando las condiciones climatológicas como fuertes lluvias impiden ir a la parcela no hay más que hacer, pero en un invernadero se debe trabajar independientemente de las condiciones ambientales.

Jitomate helado por fallas en el sistema de calefacción

De la misma manera el campesino promedio que ha conseguido un apoyo del gobierno para construir un pequeño invernadero debe ser instruido en que hasta los fines de semana las plantas deben ser rigurosamente cuidadas o de lo contrario la inversión se puede ir a la basura.

Recordemos que si bien es cierto que los invernaderos son estructuras diseñadas para brindarle las mejores condiciones a las plantas para su desarrollo también hay que estar conscientes de que las condiciones también se vuelven óptimas para el desarrollo de plagas y enfermedades.

Muchos que hayan trabajado en invernadero sabrán que mientras que a campo abierto una plaga puede tardar un par de días en diseminarse por toda la parcela, en un invernadero la contaminación de todo el cultivo puede ocurrir en unas cuantas horas, dependiendo de la severidad del ataque.

Ahora bien, en un invernadero los detalles que pueden fallar respecto a campo son demasiados; podría fallar el sistema de riego, el de ventilación o el de calefacción, alguna tubería podría romperse, la bomba podría estar parada por falta de luz eléctrica, el plástico puede estarse rompiendo, etc., por lo que estar al tanto en todo momento es indispensable para el éxito del proyecto.

Imágenes | olaxpiston

Comentarios

Entradas populares de este blog

Naranja: taxonomía y morfología

Taxonomía Reino: Plantae División: Magnoliophyta Clase: Magnoliopsida Orden: Sapindales Familia: Rutaceae Subfamilia: Citroideae Tribu: Citreae Género: Citrus Especies: Naranjo dulce: Citrus sinensis (L.) Osb Naranjo amargo: Citrus aurantium (L.)

La Bóveda Global de Semillas.

Estamos por darle la bienvenida al año 2012, mal llamado "el año del fin del mundo", pero no estamos para discutir al respecto. Sin embargo, lo remarco porque en el planeta existe una construcción que hace alusión a un nombre similar. Les estoy hablando de la "bóveda del fin del mundo" , ubicada en Svalbard, en la isla de Spitsbergen, a tan solo mil kilómetros del polo norte y otros mil kilómetros de Noruega. Inagurada en el año 2008 y cuyo mayor impulsor es la FAO . Su nombre oficial es "Bóveda Global de Semillas" y es una superestructura enclavada a 130 metros de profundidad en una montaña de piedra arenisca. Su objetivo es preservar la diversidad de cultivos del mundo, principalmente los alimenticios. Desde su inaguración alberga ya 100 millones de semillas procedentes de una centena de países, cifra bastante pequeña comparada con la capacidad máxima de los tres almacenes que conforman la estructura, que es de 2,000 millones de

Variedades de fresa utilizadas en México.

La última información disponible sobre las variedades de fresa utilizadas en nuestro país es del año 2008 y proviene del Consejo Nacional de la Fresa (CONAFRESA). Es de destacar que estas variedades proceden específicamente de dos universidades de Estados Unidos. Variedades de fresa de la Universidad de Florida:  Florida Festival: Esta variedad es la más utilizada en los principales estados productores: Guanajuato, Michoacán y México. Se estima que esta presente en el 60% de las plantaciones. De ella se obtiene fruta abundante y de excelente calidad, tanto para consumo en fresco como para la industria.  Sweet Charlie: Es una variedad de fruta grande, muy usada en el estado de Guanajuato pero no así en Michoacán, debido a que se menciona que es de consistencia blanda (aguada), por lo que es muy susceptible a sufrir daños durante el manejo.  Galexia: Variedad de reciente incorporación al campo mexicano, que esta siendo probada por algunos productores pero cuya dema