Motivos por los cuales fracasa un proyecto de invernaderos hay muchos, sin embargo, la mayoría de ellos son previsibles y con un poco de esfuerzo y dedicación es posible superar ciertos obstáculos.
La causa principal que en mi opinión está acabando con muchos proyectos de invernaderos de pequeños productores es que a los campesinos hay que hacerles entender que la producción en invernadero y la del campo no tienen mucho en común.
Mientras que en el campo se va solo los días que hay que realizar alguna labor cultural en el invernadero hay que estar todos los días y en todo momento. Cuando las condiciones climatológicas como fuertes lluvias impiden ir a la parcela no hay más que hacer, pero en un invernadero se debe trabajar independientemente de las condiciones ambientales.
De la misma manera el campesino promedio que ha conseguido un apoyo del gobierno para construir un pequeño invernadero debe ser instruido en que hasta los fines de semana las plantas deben ser rigurosamente cuidadas o de lo contrario la inversión se puede ir a la basura.
Recordemos que si bien es cierto que los invernaderos son estructuras diseñadas para brindarle las mejores condiciones a las plantas para su desarrollo también hay que estar conscientes de que las condiciones también se vuelven óptimas para el desarrollo de plagas y enfermedades.
Muchos que hayan trabajado en invernadero sabrán que mientras que a campo abierto una plaga puede tardar un par de días en diseminarse por toda la parcela, en un invernadero la contaminación de todo el cultivo puede ocurrir en unas cuantas horas, dependiendo de la severidad del ataque.
Ahora bien, en un invernadero los detalles que pueden fallar respecto a campo son demasiados; podría fallar el sistema de riego, el de ventilación o el de calefacción, alguna tubería podría romperse, la bomba podría estar parada por falta de luz eléctrica, el plástico puede estarse rompiendo, etc., por lo que estar al tanto en todo momento es indispensable para el éxito del proyecto.
Imágenes | olaxpiston
Comentarios
Publicar un comentario